La gresca entre Kosovo-Serbia hace que los relojes de Europa se atrasen

Reloj. /  Pexels.com
Reloj. / Pexels.com

La verdadera razón puede estar relacionada con una disputa entre Kosovo y Serbia, que ha afectado a la red eléctrica de Europa.

La gresca entre Kosovo-Serbia hace que los relojes de Europa se atrasen

Entsoe, el organismo que representa a los operadores de transmisión de electricidad en 25 países europeos, expresó que los principales relojes se han retrasado seis minutos desde mediados de enero.

Los temporizadores de la calefacción central y los relojes del horno también se ven afectados, pero no las computadoras ni los teléfonos inteligentes.

Los países que van de España a Turquía y de Polonia a los Países Bajos, son parte de una gran área de Europa unidas en una red eléctrica que opera a una frecuencia sincronizada. Esta frecuencia regula el mantenimiento del tiempo en ciertos dispositivos. Cabe destacar que, el Reino Unido y algunos países nórdicos no se han visto afectados.

Durante el período de crisis, Kosovo no generó suficiente electricidad para satisfacer sus necesidades. Según Entsoe, Serbia está legalmente obligada a satisfacer la demanda de Kosovo de mantener estable la red europea, pero debido a que ambos están en disputa sobre el tema, Serbia no ha intervenido.

Los relojes se pueden ajustar manualmente, pero se restablecerán automáticamente a la hora correcta una vez que se estabilice.  @mundiario

Comentarios