Trillizos recién nacidos dan positivo por COVID-19 en México

La Primicia
Trillizos./ La Primicia

Los médicos que atendieron el parto no tenían sospecha alguna pues la madre es asintomática.

Trillizos recién nacidos dan positivo por COVID-19 en México

No se tenía registro, en todo el mundo, de un caso similar. Trillizos recién nacidos dieron positivo a la prueba de coronavirus en el central estado mexicano de San Luis Potosí, según lo informaron las autoridades de salud estatal, quienes calificaron este caso de “inédito”. El caso será estudiado por el Comité de Seguridad en Salud del estado debido a su peculiaridad.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, el titular de Salud Pública del Gobierno indicó que: “Se dio esta situación inédita, desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos, ellos nacieron el 17 de junio y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) el sábado”.

Los menores, nacieron por cesárea y se les realizó la prueba del COVID-19, únicamente como parte de un protocolo implementado por autoridades sanitarias, el resultado fue positivo en los tres. Solo uno de ellos presenta síntomas.

"Dos de los trillizos se encuentran estables, mientras que el tercero mantiene pronóstico reservado al tener una neumonía presente, por lo que se le reporta delicado pero estable", dijo en rueda de prensa Mónica Rangel, secretaria de Salud estatal.

Las autoridades explicaron que los infantes nacieron prematuros, se encuentran estables y uno tiene un principio de “enfermedad respiratoria” por lo que se encuentra con atención médica.

El vocero del Comité de Seguridad en Salud de aquel país comentó que los bebés se mantienen aislados y bajo estricta revisión y cuidado como cualquier otro recién nacido que porta el virus y aseguró que el Hospital Central del estado, donde son atendidos, tiene una amplia experiencia para tratar casos tan delicados.

En este caso sin precedentes se se presume que el contagio con coronavirus pudo haber ocurrido a través de la placenta. A esta conclusión llegan los médicos pues han analizado posibles días de contagio y esta es la más lógica ya que si se hubiesen contagiado al nacer ahora no darían positivo.

Rangel Martínez señaló que este es el segundo caso de recién nacidos que dan positivo por coronavirus en San Luis Potosí, en el caso anterior el niño que dio positivo “tenía dos días de nacido cuando se le realizaron las pruebas”.

La familia

Lutzow Steiner dijo que los padres de los trillizos se encuentran hospitalizados en el Hospital Central pues son casos sospechosos de coronavirus pero ya se les realizaron las pruebas y en 24 horas se dará a conocer el resultado, hasta no tener sus resultados serán manejados como positivos..

Hasta el lunes pasado las autoridades de salud d San Luis Potosí, tenían confirmados 11 casos de niños menores de un año de edad que dieron positivo a coronavirus, la mayoría tienen menos de seis meses.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el coronavirus en México suma ya un acumulado de 185,122 contagios y 22,584 defunciones. desde que se presentó el primer caso el pasado 28 de febrero. La situación en Latinoamérica completa empeora y lentamente se sale de las manos. @mundiario

Comentarios