Buscar

MUNDIARIO

El triforio o galería alta de la catedral de Santiago de Compostela

Si tiene ocasión, no se pierda la visita a la galería alta de la catedral. Un insólito recorrido por el triforio, la tribuna. En la Edad Media dormían los peregrinos.

El triforio o galería alta de la catedral de Santiago de Compostela
Nave lateral y galería alta.
Nave lateral y galería alta.

La gran innovación de este templo de peregrinación (no es el deambulatorio, dar la vuelta al Altar Mayor de la catedral), es la alta galería o triforio que rodea a las naves central y crucero, dando la vuelta a toda la Catedral con ventanas al exterior y dobles arcos en el interior.

El triforio es una tribuna interior sobre las naves laterales, un segundo piso con un corredor que da la vuelta a todo el perímetro de la catedral. En la Edad media los peregrinos dormían en este lugar, y de ahí poner a funcionar el botafumeiro, el gran incensario para perfumar la catedral antes de las misas mañaneras.

El recorrido se inicia es desde la cripta, luego pasamos al lado del pórtico de la gloria y subimos por las escaleras de la nave lateral izquierda hacia el triforio. Las vistas desde el triforio son espectaculares e insólitas, vamos viendo las naves laterales desde encima del pórtico hasta el transepto, donde se cruzan las naves.

Luego vemos el baldequino barroco del Altar Mayor, con las imágines del apóstol. El recorrido nos permite ir viendo la arquitectura románica de la catedral en sus distintos aspectos.

En el corredor vemos restos de las columnas del retablo de la Capilla de las Reliquias y los gigantes y cabezudos de las fiestas compostelanas.

Un año he tenido la oportunidad de ver funcionar el botafumeiro desde la galería alta, en el transepto desde el crucero, así ver volar y  llegar el gran incensario casi hasta allí.