Las tribus de los nativos americanos en el Suroeste (III)

SittingBullQuote_opt
El gran jefe Sitting Bull.

Otras tribus importantes del Noroeste son la tribu de los Yuma-Quechan, y las tribus de los Pueblo.

Las tribus de los nativos americanos en el Suroeste (III)

Yuma-Quechan

La tribu Yuma, conocida también como Quechan eran un pueblo de nativos americanos parecidos a los Mojave.

Unos ocupaban las montañas sur de Arizona cerca del Gran Cañón del Colorado. Vivían de la caza con arco y de la recolección. Otros dedicados a la agricultura, asentados entre los ríos Colorado y Gila.

Eran poco guerreros, excepto en el cuerpo a cuerpo, donde utilizaban maza corta y escudo. Las mujeres eran botín de guerra y los hombres se tatuaban el cuerpo. Su vivienda era de ramas, hacían cestos y animales de cerámica. Celebraban ceremonias para los muertos.

Los primeros visitantes en descubrirlos fueron las exploraciones de los españoles. La primera de Hernando de Alarcón en 1540. Calcularon que vivían allí 4.000 nativos.

En 1603 toma contacto con ellos Juan de Oñate acompañado de franciscanos y numerosos soldados. Los Yuma les sirven de guías por el territorio de Nuevo México.

En 1699 les visita el padre Eusebio Francisco Kino, el cual establece contactos comerciales. En 1771 es el franciscano fray Francisco Garcés quien también contacta con los nativos.

En 1774 atraviesa el río Colorado el explorador Juan Bautista de Anzá. Es acompañado en su ruta por el jefe de los nativos Yuma Olleyquotequiebe a quien bautizaron y pusieron de nombre Salvador Palma. Muchos de los nativos fueron a su vez bautizados.

En 1781 se producen las revueltas entre los españoles y los nativos Yuma, quienes matan a 60 españoles y hacen prisioneros a otros 80 para intercambiar prisioneros.

Las revueltas continuaron también en el período mexicano. En 1848 luchan contra los estadounidenses. Igualmente los Yuma lucharon contra los californianos y con otras tribus como con los Mojave y los Maricopa.

En 1848 el gobierno reconoce como jefe de los nativos Yuma a Pascual y construye Fort Yuma. El ejército lo abandona en 1884 al no haber conflictos, creando el gobierno la reserva Fort Yuma, con 45.000 acres y seis ranchos. No obstante, es parcelada en 1904 vendiéndose las mejores tierras a los colonos.

En 1923 los nativos Yuma empiezan a pedir la devolución de sus tierras. Cosa que es admitida en 1934. Todo queda parado hasta el año 1960 en que exigen 5.000 acres bloqueando carreteras para hacerse escuchar. Se les conceden 523.000 dólares.

En 1973 tienen que expulsar a colonos establecidos allí ilegalmente, y ya en 1983 se les conceden 15 millones de dólares. Actualmente son alrededor de 4.000 nativos.

Pueblo

Fueron descubiertos en las primeras expediciones de los españoles. Se les llamó así por la forma de construir sus viviendas: habitaciones unidas de barro y piedras, con techo de vigas y barro. Eran construidas en zonas altas, para defenderse, sobre todo de los Navajo considerados sus invasores.

La tribu Pueblo eran una antigua civilización del siglo XII, descienden de los Anasazi. Al grupo de los nativos Pueblo pertenecen también los Hopi y los Zuñi. Su cuidad más antigua Acoma tiene más de mil años.

Los nativos Pueblo habitaban en Nuevo México. En un principio eran agricultores y conocían el regadío. En 1598 Juan de Oñate los descubre en su expedición colonizadora de Nuevo México.

En 1680 se produce un ataque de los nativos que matan a varios españoles lo que origina una guerra con los Pueblo. Los españoles son asediados en Santa Fe, hasta que se les deja partir hacia El Paso.

En 1692, doce años más tarde, don Diego de Vargas vuelve a conquistar Santa Fe y el estado de Nuevo México para España.

Actualmente los indios Pueblo son 40.000 nativos. Viven en viviendas mezcladas con las de antes y  las actuales. Son famosos por su cerámica lo que les produce buenos ingresos.

Jefe Po´pay (1630- --)

También llamado Ripe Squash. Nació en San Juan Pueblo, llamado ahora Ohkay Owingeh Pueblo, alrededor del año 1630 cuando era un territorio español de Nueva España ocupado por los nativos Pueblo.

La comunidad española se había extendido desde la llegada de Juan de Oñate en 1598 acompañado por fray Alonso Martínez y otros franciscanos con el fin de cristianizar Nuevo México.

Encontraron mucha oposición en los nativos Pueblo. No obstante construyeron 50 iglesias en el territorio. Juan de Oñate muere en España el año 1626.

En 1675 cuarenta y siete líderes Pueblo fueron juzgados por brujería. Son azotados dedicarse a ello. Uno fue Po´pay.

En 1680 Po´pay organiza la “Rebelión Pueblo” con objeto de derrocar el poder de los españoles. Para ello organiza una tira de cuero con nudos, llevada por sus emisarios a cada tribu Pueblo, para enseñar cuantos días faltan para la revolución contra los españoles.

Cada día se deshacía un nudo, así hasta el final, el 10 de agosto de 1680. Las tribus logran que los españoles se retiren a Santa Fe donde son asediados. Más tarde, por falta de agua, les permiten salir hacia El Paso. El lider Po´pay gana la primera revuelta contra los españoles en América del Norte.

En 1692 los españoles al mando de don Diego de Vargas reconquistan Santa Fe y Nuevo México.

Comentarios