Las tribus de los nativos americanos en el Sureste (II)

3 indios americanos 2_opt
Jefes nativos en la historia.

Otra de las tribus importantes del Sureste es la nación Cherokee. Una tribu que logró tener escritura en su lengua Cherokee inventada por el nativo Sequoyah mediante unos 85 caracteres.

Las tribus de los nativos americanos en el Sureste (II)

Cherokee.

La nación Cherokee habitaba en la zona de la cuenca del río Mississippi.

Debido a las violaciones de los tratados (entre el gobierno y los Cherokee) por parte de los colonos, el pueblo Cherokee es desplazado hasta los territorios de Arkansas y Oklahoma después de la Guerra de Independencia americana.

Al principio del siglo XIX ocupaban las reservas de Saint Francis y White River.

Algunos de sus jefes fueron The Bowl, Sequoyah, Spring Frog y Dragging Canoe, de la tribu Chikamanga, aliada con los nativos Shawnee.

En 1820 los colonos de Arkansas quieren quedarse con la tierra de la reserva de los Cherokee. Varios nativos van a Washington a protestar por ello, pero son obligados a firmar la cesión de las tierras.

En 1828 la gran tribu Cherokee se divide. Unos son trasladados a las reservas de Oklahoma y otros se quedan en Arkansas.

En 1839 algunos de los nativos Cherokee firmantes del Tratado de New Echota fueron asesinados, incluido el comandante redactor de la “Deuda de Sangre”, John Ride.

En 1848 muchos Cherokee parten en busca de tierras hacia California a través del río Arkansas, Colorado y norte de Wyoming, es la llamada “Senda Cherokee”

Los Cherokee fueron una de las cinco tribus civilizadas que firmaron tratados con los Estados Confederados de América. Uno de ellos, Stand Watie, luchó en la Guerra de Secesión con los confederados formando la “Thomas Legión” la última en rendirse a la Unión en 1865.

En 1887 mediante la Dawes Act el gobierno anuló sus asentamientos en Oklahoma. En 1907 por la Curtis Act, el gobierno de Washington suprimió el gobierno de la nación Cherokee que pedía que sus territorios fuesen un nuevo estado federal gobernado por ellos mismos.

El gobierno nunca permitió que los nativos americanos tuviesen su propio estado, muy al contrario, se quedaron con sus tierras primero en la Cuenca del Mississippi, después en Arkansas y Oklahoma y más tarde pagaban una minucia por ellas.

En 1938 los Cherokee eligen como jefe a J.B.Milam siendo confirmado en 1941 por el 32º presidente Franklin D. Roosevelt.

En 1949 fue elegido jefe de los Cherokee el presidente de la Phillips Petroleum  W.W. Keller, siendo confirmado en su momento por el 37º presidente Richard M. Nixon.

George Guest (Sequoyah). 1768-1843.

El nativo americano Cherokee, Sequoyah inventó un silabario en idioma de los Cherokee. Nació el año 1768 en el territorio de los Cherokee que abarcaba entonces desde Tennessee hasta Carolina.

Alrededor del final de ese siglo se traslada a Wills Valley en Alabama, allí aprendió el oficio de platero y el trato con los colonos.

En 1809 crea una escritura en lengua Cherokee, para ello inventa un carácter para cada sílaba, en total 85 caracteres para componer las palabras.

Durante 12 años enseña a sus hijas a leer y escribir con el nuevo método, luego a los demás de su tribu. En 1823 se convierte en la lengua oficial de los Cherokee.

En 1825 se traslada a Arkansas donde trabaja como herrero, además enseña el silabario.

En 1828 viaja a Washington para firmar el Tratado Territorial de Oklahoma. Contacta con otras tribus de nativos Cherokee para hacer un silabario de uso universal para todas las tribus. Viaja a Arizona y Nuevo México.

Su sueño era unir a todas las tribus Cherokee, la nación Cherokee. Muere en 1843 cuando buscaba a los Cherokee desplazados a México.

Comentarios