Las tribus de los nativos americanos en las Praderas del Centro (II)

sitting-bull-full_opt
Sitting Bull, Toro Sentado.

Continúa el relato de la tribu de los nativos americanos Sioux que ocupaban en EEUU el territorio de las Dakota, Norte y Sur, en las Praderas del Centro.

Las tribus de los nativos americanos en las Praderas del Centro (II)

En 1871 se descubre oro en las Colinas Negras, territorio sagrado de los Sioux. Una avalancha de 20.000 buscadores de oro invade el territorio donde viven 3.000 nativos. Para tratar de legalizar la situación el gobierno crea el territorio de Dakota. En 1875 el gobierno intenta negociar el atropello sobre las Black Hills (Colinas Negras) ofreciendo 400.000$ año por la concesión minera o seis millones de dólares en 15 años. Pero en aquel momento una sola mina producía 500 millones de dólares al año. Los Sioux no aceptan y reciben un ultimátum: tenían hasta enero de 1876 para irse a las reservas de Minnesota. En el mes de febrero los generales Sheridan (participante en la Guerra de Secesión, el que incendió Atlanta), Crook y Terry inician la Guerra de 1876-1878. En marzo Crook ataca a los nativos Cheyenne y los Sioux Oglala de los jefes White Bull y Old Bear. Los nativos les roban los caballos y termina la escaramuza. En el río Rosebud se reúnen los jefes indios: Sinte Galeshka (Cola Manchada, Spotted Tail) de los Hunkpapa, Tatanka Yotanka (Toro Sentado, Sitting Bull) de la tribu Hunkpapa, Mahpina Luta (Nube Roja, Red Cloud) de la tribu de Oglala y Tashunka Witko (Caballo Loco, Crazy Horse) de la tribu Oglala. Los jefes sioux se alían con las tribus de los Pies Negros, los Arapahoe, Cheyennes y algunos mercenarios Crow y Shoshone.

En junio de 1876 Caballo loco se enfrenta a Crook en el río Rosebud. Crook se retira. El 27 de junio de 1876 Sitting Bull, Toro Sentado, derrota al 7º de caballería al mando del general George A. Custer en Little Big Horne. Mueren el general y todos los soldados. En 1877 Sinte Galushka cede las Colinas Negras por 40 millones de acres en Territorio Indio. Caballo Loco (Tashunka Witko) no lo acepta. Los colonos invaden la reserva y matan al jefe Lame Deer de la tribu Miniconjou. El general Sheridan decide considerar prisioneros de guerra a los indios de las reservas, prepara un ejército numerosísimo de soldados que atacan a los indios en Battle Butler. Es la derrota casi definitiva de los Sioux. Los Miniconjou y los Oglala se rinden.

Crazy Horse, Caballo Loco, se refugia en Eder Creek, en las montañas. Es capturado en 1877 y llevado a Fort Robinson en Nebraska donde es asesinado por el policía de la reserva Little Big Man. Sitting Bull, Toro Sentado, escapa a Canadá y vuelve en 1881. Es hecho prisionero y encarcelado en Fort Berthold. Se le libera en 1883. En 1885 entra a formar parte del circo de Buffalo Bill y actúa en Canadá, EEUU y Europa (Paris y Londres, delante de la Reina Victoria). Cobra 50 dólares por montar a caballo y algunos más por firmar autógrafos. Sólo aguanta cuatro meses. Decide volver a las praderas.

Sinte Galushka es asesinado por un indio llamado Dog Crow. En 1876 se produce el exterminio de los búfalos, verdadero sustento de los Sioux. En 1880 se crea la “policía de tribus”, se prohíbe que los indios tengan armas de fuego, en 1883 se prohíbe el uso de lenguas nativas y las religiones de las tribus, a los indios que incumplan las normas, se les mete en prisión y a la reserva se les restringe los alimentos.

En 1887 Nube Roja (Red Cloud) y Sitting Bull (Toro Sentado) no quisieron vender las tierras de los Sioux. Les aplican la Allotment Act, mediante la cual parcelaron todos sus territorios en 8.500 propiedades individuales. En las reservas se dividieron lotes de tierras de 30 hectáreas para el cultivo de cada indio.

En diez años los indios perdieron las cuartas quintas partes de su territorio, doce millones de hectáreas dedicadas a parques naturales. La gran reserva Sioux fue mandada desmantelar el año 1889 por el 23º presidente Benjamín Harrison. En 1890 el jefe de los Miniconjou Kicking Bear junto a los jefes Crow Dog, Big Foot, Sitting Bull y Shot Bull se convierten a la religión que predicaba el indio Paiute Wowoka, decía que mediante las danzas guerreras los Sioux  podían recuperar sus territorios. Muchos soldados creyeron esto y debido a ello Tatanka Yotanka (Toro Sentado, Sitting Bull) es asesinado en diciembre de 1890 en la reserva donde estaba internado por un policía indio. La tribu de los Hunkpapa se refugian en el campamento de Big Foot y desean ir a la reserva de Pine Ridge donde está confinado Nube Roja (Mahpina Luta). El ejército les traslada a Wounded Knee donde el 29 de diciembre de 1890 se produce la muerte de 300 Sioux, ancianos, mujeres y niños son masacrados. Es el fin de la gran nación Sioux. En 1900 muchos Sioux fueron bautizados, como el mismo Black Elk (Alce Negro). Los nativos se dedican a la agricultura y ganadería.

En 1914 se aprueba el Acta de Ciudadanía, donde se les reconoce como ciudadanos de pleno derecho, algunos se enrolan como soldados en la Primera Guerra Mundial, mueren 10.000 nativos americanos. Fueron utilizados para transmitir órdenes en su lengua y así no ser descubiertos por los alemanes. Hacia 1920 reciben lotes de comida y ayudas económicas. En 1927 se produce una protesta de los nativos por el Monumento del Monte Rushmore, territorio sagrado de los Sioux. Una construcción representativa del “Destino Manifiesto”, una infamia más a las múltiples cometidas contra este pueblo guerrero y valiente que defendió con su vida sus derechos a vivir en paz en su tierra. Actualmente son unos 25.000 nativos Sioux. Viven en reservas grandes, de gran extensión en Browning, Montana.

(Continuará: Las tribus de nativos en Las Praderas del Centro).

Comentarios