Las tribus de los nativos americanos en el Noroeste (I)

indios 1_opt
Nativos americanos.

Algunas de las tribus más importantes de los nativos americanos en el Noroeste son las de los Shoshone, Mojave, Suquamish y Duwanish. Nuevo capítulo de esta serie.

Las tribus de los nativos americanos en el Noroeste (I)

Nuevo capítulo de esta serie: iniciamos el análisis de las tribus de los nativos americanos en el Noroeste. Algunas de las tribus más importantes de los nativos americanos en el Noroeste son las de los Shoshone, Mojave, Suquamish y Duwanish.

> Shoshone. Vivían en los alrededores de Canadá desde donde son expulsados, por los Pies Negros alrededor del siglo XVII, hacia territorios más al sur. Fueron visitados por la Expedición Lewis-Clarck. Su jefe era Cameahwait les dijo que los españoles no les vendían armas. Dejó partir con ellos como guía a Sacajawea en la visita por el territorio Shoshone. Eran alrededor de 10.000 nativos. Formaban grandes familias nómadas independientes que se reunían para cazar antílopes. Utilizaban el perro en sus desplazamientos.  En 1650 ocupan territorios en Nuevo México y Nevada. En estas fechas  compran a los españoles caballos, ropa  y sillas de montar para la caza del búfalo. Utilizaban la piel del búfalo como vestimenta.

En 1847 los mormones se establecieron en el territorio del Lago Salado. Su primera confrontación de los nativos con los blancos fue en 1863 cuando Bear Hunter atacó a los colonos pero los soldados devolvieron el golpe matando a muchos nativos. En la guerra contra el general Oliver Howard, apoyaron al jefe Egan de los Bannock y al jefe Búfalo Horn de los Paiute. El jefe de la facción  Shoshone Windriver, llamado Washakie, se enfrentó con los Pies Negros y apoyó al general Crook contra los Sioux. Por ello se le concede la reserva de Windriver en el año 1878. El jefe Washakie se opuso a la cesión de tierras al gobierno. En 1937 los nativos Windriver cobraron del gobierno 4 millones de dólares por las tierras que les habían sido arrebatadas sobre todo en Nevada y Utah. Hoy las tierras están dedicadas al lanzamiento experimental de misiles. Actualmente son alrededor de 15.000 nativos repartidos entre 20 reservas en los estados de Idaho, Wyoming y Utah.

> Jefe Washakie (1804-1900). Nativo americano de la tribu de los Shoshone. Nació en 1804 y se le puso de nombre “olor de azúcar”. Su padre era de la tribu Salish, de Flathead Salish en el valle Bitterroot, y su madre de la tribu de los Lemhi en el río Salmón, Idaho. Territorios separados por las Montañas Rocosas. Las tribus Flathead y Lemhi son atacados por los Pies Negros mientras cazaban búfalos en los Tres Tenedores, Montana (lugar de nacimiento de los ríos Gallatin, Madison y Jefferson) cabecera del río Missouri. Su padre es asesinado. Su madre y hermana vuelven a Idaho pero Washakie se pierde en el ataque aunque es encontrado por los nativos Bannock, donde aprende las costumbres de un guerrero Shoshone. Desde 1817 a 1842 Washakie fue cazador de caballos y búfalos en los ríos Vesle, Wind y Snake. Zonas de caza de los nativos Shoshone, tribu Bannock en el este de Idaho.

De su relación con los cazadores y con el gobierno, aprendió inglés y francés. Otro cazador más viejo que él y muy amigo suyo, Jim Bridge (trataba con los Shoshone desde 1824) le hace acudir en 1851 a Fort Laramie como un jefe de los Shoshone orientales. Fue considerado así por el gobierno de los EE UU. Washakie inventó un elemento para ir a las guerras. Se trataba de un globo de piel en el que introducía piedras y lo ponía sobre un palo, para al moverlo asustar a los caballos de los enemigos, le llamaban “calabaza sonajero”. Washakie era el jefe de los Shoshone cuando en 1863  firmó el tratado de Fort Bridge, donde se estableció el territorio Shoshone y Bannock.

Desde el este de la cresta de las Montañas de Wind River, al sur la montaña Vintah de Utah y al norte la creta de Bitterroot, la frontera oeste se dejó sin definir, pero es la cuenca del río Snake, frontera con Oregon. En 1868 volvió a firmar el tratado de Fort Bridge que estableció el territorio y la estancia de los Shoshone y los Bannock en Wyoming. La reserva inicial constaba de tres millones de acres, 12.000 kilómetros cuadrados, en el Wind River de Wyoming. Pero en 1872 se cedieron tierras hasta que solo los quedaron 800.000 hectáreas, 3.200 kilómetros cuadrados. Es la actual reserva de los shoshone orientales. Washakie murió en 1900. Hoy los Shoshone tienen escuelas donde se enseña lengua y artesanía.

> Sacagawea (Janey) 1787-1812. Nació en la tribu Agaidikan “comedores de salmón”, en el condado de Lemhi estado de Idaho. Cuando tenía 12 años fue raptada por los indios Hidatsa de Dakota del Norte y a los13 años se casa con un comerciante francés llamado Charbonneau. En 1804 la Expedición Lewis-Clark visita el territorio de los Shoshone en el que construyen un fuerte y requieren la contratación de intérpretes y guías para seguir por el río Missouri. Es contratado Charbonneau como intérprete que curiosamente estaba casado con una Shoshone llamada Sacagawea, los exploradores la pusieron Janey. En 1805 Janey estaba embarazada dando luz en el fuerte a Jean Baptiste Charbonneau. Ese mismo año parten en piraguas por el Missouri y por el río Sacagawea, que bautizaron en su honor. Janey les serviría entonces también como intérprete con las tribus Shoshone que se encontraron río arriba.

La exploración siguió hasta el año 1806 sobre la parte oeste de América, desde Dakota del Norte hasta Oregon. Los Shoshone les señalaron los sitios por donde seguir hasta llegar al Pacífico. Janey les acompañó con su hijo recién nacido dándoles una apariencia pacífica en el territorio indio. Además ella conocía plantas curativas para la protección de la expedición. Ayudó también en la compra de caballos para atravesar las Montañas Rocosas en una tribu donde curiosamente su hermano Cameahwait era el jefe. El gobierno de EEUU emitió un dólar de plata con su efigie y la de su hijo.

> Continuará: Las tribus en el Noroeste (II).

 

Comentarios