Las tribus más importantes de los nativos americanos (V)

Monumento a Crazy Horse en construcción. / Mundiario
Monumento a Crazy Horse en construcción. / Mundiario
Muchos de los jefes de las distintas tribus de los Sioux: los  Oglala, Lakota, Hunkpapa, han pasado a la historia de los EEUU. Veamos algunos de los Jefes más importantes.
Las tribus más importantes de los nativos americanos (V)

Jefes de las tribus Sioux. Nube Roja (Red Cloud, Mahpina Luta 1822-1909). Su madre era Sioux Oglala y su padre Brulé. Nació cerca de North Platte, Nebraska, orillas del río Platte. Fue educado por el jefe Smoke de los indios Oglala donde adquiere experiencia en su lucha contra los indios Pawne. El ejército estadounidense decide construir fuertes a lo largo de la ruta Bozeman para paso de los colonos y mineros, atravesando la tierra de los Sioux Lakota, en los estados de Wyoming y Montana.

La llamada Guerra de Nube Roja 1866-1868 es dirigida por este gran guerrero, para controlar el territorio del río Power, noroeste de Wyoming y sur de Montana. En 1866 el jefe Sioux Nube Roja ataca y obtiene victorias espectaculares sobre el ejército. Nube Roja derrota en la guerra al Ejército de Estados Unidos, obligando al gobierno a firmar el Tratado de Fort Laramie por el que el gobierno se compromete a abandonar los fuertes de la ruta Bozeman, dando posesión a los indios de amplias tierras de Dakota del Sur, Montana y Wyoming. El ejército se rehizo. En 1874 el general George Armstrong Custer ataca a Nube Roja. Este no toma parte de la Guerra Lakota de 1876-77, pero sí Caballo Loco y Toro Sentado.

Poco tiempo después, al ser definitivamente derrotados los Sioux, Nube Roja es confinado en la reserva de Pine Ridge, donde cita sus memorias y discute con los agentes indios, oponiéndose a la Dawes Act. Nube Roja permitió a los paleontólogos estudiar su territorio y les facilitó los fósiles que encontraba a cambio de que estos informasen al presidente del maltrato que recibían los indios. Murió en 1909.

Cola Manchada (Spotted Tail, Sinte Galeshka 1823-1881). El jefe Cola Manchada era un nativo de la tribu Sioux de los Lakota. Fue compañero de Caballo Loco y de joven luchó contra los Pawne. En 1854 arrasa Salt Lake City. Posteriormente, es hecho prisionero, se pacifica y participa en el tratado de Fort Laramie de 1866. En 1870 visita Washington junto a Nube Roja (Red Cloud) para entablar conversaciones.

En 1873 ataca a sus enemigos los Pawne, y en 1876 participa junto a Sitting Bull (Toro Sentado) en la Batalla de Little Big Horn. Vencen y exterminan al 7º de Caballería al mando del general George A. Custer.

Al perder los Sioux la guerra definitivamente poco después, es uno de los firmantes de la cesión de las Colinas Negras (Paha Sapa). En 1881 es asesinado por Crow Dog.

Toro Sentado (Sitting Bull, Tatanka Yotanka 1831-1890). El jefe de los indios Sioux, tribu Hunkpapa, nació el año 1831. Fue famoso por liderar a los 3.500 indios Sioux y Cheyenne que derrotaron en junio de 1876 a las tropas del 7º de caballería a las órdenes del general George A. Custer, en la Batalla de Little Big Horn, dando muerte a todos los soldados.

Después de muchas luchas es perseguido hasta Canadá donde se refugia, regresa en el año 1881 para entregarse siendo respetado por el ejército y amnistiado. Posteriormente en 1885 es convencido por Búfalo Bill para formar parte de su espectáculo con el que recorre las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá y en Europa, Londres (donde actúa delante de la Reina Victoria) y Roma.

En su vejez sigue la nueva doctrina de las danzas guerreras que prometían la expulsión de los blancos de sus territorios, los colonos temen por ello revueltas.

En 1890 el gobierno envía a policías indios a detenerlo. Sitting Bull (Toro Sentado) y su hijo son asesinados en la reserva que ocupaban por un policía de la reserva.

Caballo Loco (Crazy Horse, Tasunka Witko 1840-1877). Tasunka Witko que en sioux significa “su caballo está loco”, nació en Dakota el año 1840  y murió el año 1877, a los 37 años. Fue el Jefe de los Oglala, una de las numerosas tribus indias de los Sioux.

En 1866, con 26 años infringe una derrota al ejército de Estados Unidos mandado por el general Adrián Vicente. Después derrotó en 1876 al laureado general de la Guerra Civil americana George A. Custer en Little Big Horn. El general y todos sus soldados murieron como consecuencia de la batalla. Otra señalada victoria de Crazy Horse fue el año 1876 en Rosebud River.

Poco tiempo después las tropas Sioux fueron derrotadas por el ejército de EE UU. Se le encierra en Fort Robinson donde es asesinado el día 5 de noviembre de 1877 por los soldados que le custodiaban clavándole bayonetas.

En 1948 el 33º presidente de los EE UU Harry S. Truman, mandó construir cerca del Monte Rushmore el monumento a Crazy Horse, Caballo loco. El enorme monumento muestra ya la enorme cara (similar a las de los presidentes en el Monte Rushmore) del guerrero montado a caballo.

(Continuará). @mundiario

Comentarios