Un tribunal francés autoriza la extradición del asesino del crimen de Tudela

Protesta en las cortes contra el crimen de Sara Pina. / Twitter
Protesta en las cortes contra el crimen de Sara Pina. / Twitter

El presunto responsable de la muerte de la profesora Sara Pina en Navarra, localizado en Francia, podría ser extraditado a Navarra este martes.

Un tribunal francés autoriza la extradición del asesino del crimen de Tudela

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Poitiers, en Francia, decidirá hoy el destino de José María Uruñuela, natural de Gallur (Aragón), sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda emitida por un juzgado de la Comunidad Foral de Navarra, por presuntamente haber asesinado a su esposa, Sara Pina de varias puñaladas.

Uruñuela, de 41 años, habría asesinado a su esposa entre el fin de semana del 8 y el 9 de enero de 2022, para después fugarse de la Justicia española yendo hacia Francia, donde fue detenido la semana pasada y estaría enfrentado un proceso de extradición a petición de un tribunal de Navarra.

Según indican fuentes judiciales, la pareja no tenía denuncias previas por maltrato y se explica que Uruñuela habría dejado el móvil en el piso que compartía con Sara, en Tudela, donde días después fue hallada sin vida por la Policía y los Bomberos, al acceder a la vivienda luego de que la familia de la víctima no pudiera contactar con el matrimonio durante todo el fin de semana.

El primer asesinato machista de 2022

Este lunes el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado que la muerte de Sara se trata del primer asesinato por motivos de género en España, en 2022. En 2021 fueron 43 mujeres las que murieron por estas razones.

La cifra total de estos crímenes machistas se eleva a 1.126 mujeres que resultaron asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se comenzaron a registrar los casos, en el año 2003.

Ante esta confirmación por parte del ministerio, la titular de esta cartera, Irene Montero, se ha expresado, “no podemos dejar de repetirlo: trabajo conjunto de todas las administraciones para la detección precoz, que todas las mujeres tengan una salida a la violencia de género y llegar siempre a tiempo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Movimientos sociales

Desde que se ha conocido acerca del asesinato de Sara, cientos de personas se han congregado públicamente a favor de Sara y repudiando estos crímenes. Particularmente, las Cortes regionales han condenado la muerte de la profesora Pina y ofrecieron una concentración donde las amigas de la víctima han podido expresarse con un manifiesto.

El Ayuntamiento de Tudela, al igual que otros municipios de la Ribera de Navarra, también han condenado abiertamente la muerte de Sara, a través de declaraciones y concentraciones multitudinarias, a las que han asistido miembros de plataformas sociales juveniles, que se han expresado a favor de todas las víctimas de violencia de género en España. @mundiario

Comentarios