La influencia de la pandemia en la igualdad y en la violencia de género, a debate

Igualdad genero-PGA
La secretaria general de lgualdad, Susana López Abella, y la presidenta de la APG, María Méndez. / Mundiario
El foco informativo principal está puesto en las consecuencias sanitarias: ¿hasta qué punto las fuentes informativas decayeron en su interés por la igualdad?
La influencia de la pandemia en la igualdad y en la violencia de género, a debate

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) celebrará los próximos 10 y 11 de diciembre, en Santiago, el congreso “Medios de comunicación en tiempos de COVID-19: influencia de la pandemia en la igualdad y en la violencia de género”. Organizado con la colaboración de la Secretaría General de la Igualdad de la Xunta de Galicia, el congreso fue presentado, en Compostela, en una rueda de prensa en la que participaron la presidenta de la APG, María Méndez, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella

En su intervención, María Méndez contextualizó la oportunidad de este foro en la advertencia de la ONU de que “este virus puede acabar con toda una generación de progresos hacia igualdad y nos obliga a realizar un esfuerzo añadido por no perder ni un ápice de las conquistas alcanzadas”. En palabras de la presidenta de la APG, el congreso pretende servir “para analizar si se están generando efectos perversos en el ámbito informativo sobre la percepción de la igualdad de género y la violencia machista”, toda vez que el foco informativo principal está puesto en las consecuencias sanitarias y económicas. “Nos interesa saber, subrayó, hasta que punto los contenidos que versan sobre la igualdad de género sucumbieron también a la preeminencia de la Covid-19 y hasta que punto las fuentes informativas decayeron en su interés por la igualdad”. 

Por su parte, la secretaria general, Susana López Abella, apeló a la necesidad de “promover entre los medios de comunicación una mayor sensibilización sobre la violencia de género y con las víctimas, dándole la estos delitos a importancia que merecen para erradicarlos”. Sustentó esta afirmación en los datos ofrecidos por la macroencuesta realizada por el Gobierno gallego el pasado mes de julio sobre la percepción de la sociedad gallega sobre la violencia de género. A la pregunta relativa al tratamiento informativo de esta lacra durante el confinamiento, alrededor del 56% considera que los medios no le dan toda la importancia que deberían. Y el 65,5% de la población residente en Galicia piensa que la violencia de género aumentó durante el período de confinamiento.  

Al mismo tiempo, la secretaria general de la Igualdad llamó la atención sobre el cada vez mayor porcentaje de población que reconoce la violencia de género como un problema social que incumbe a toda la sociedad; un porcentaje que esta macroencuesta sitúa en el 80%, es decir, 10 puntos por encima de la tasa inscrita en la encuesta realizada en 2012.  

A La luz de estos datos, López Abella reiteró el compromiso de la Consellería de Empleo e Igualdad para “seguir incidiendo en la aplicación de políticas públicas dirigidas a la totalidad de la población gallega, con mensajes de concienciación y sensibilización que se muestra están dando resultados, y pondremos la tilde en la prevención y en desmontar roles, ideas y estereotipos aún muy arraigados en el campo de la violencia machista”. Y finalizó señalando que este congreso “será fundamental para seguir trabajando en la búsqueda de informar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia que tienen los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia machista”. 

El congreso, que tendrá lugar en el hotel Puerta del Camino en formato híbrido -presencial y online- tiene como objetivo ahondar desde distintos puntos de vista en el análisis de la influencia de la pandemia en la perspectiva de género y evaluar si la crisis del coronavirus está relegando la igualdad y la violencia de género en la atención informativa. 

Panel de ponentes 

En la primera jornada, el 10 de diciembre, participarán tres mujeres que atesoran una amplia y brillante trayectoria profesional nos sus respectivos ámbitos: Irena Moozova, Rosa María Calaf y Luba Kassova. La conferencia inaugural correrá a cargo de la directora de Igualdad de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea Irena Moozova, con la intervención titulada “Supeditará el COVID-19 las políticas europeas de igualdad?”. A seguir, la experimentada periodista Rosa María Calaf, excorresponsal internacional, invitará a la reflexión con su relatorio “Es el periodismo esencial para derribar estereotipos?”.  Y ya en la sesión de tarde, el turno será para Luba Kassova, autora del informe “ The missing perspectives of women in Covid-19 news”, realizado para la Bill& Melinda Gates Foundation. El título de su conferencia es: “Donde están las mujeres en la cobertura informativa y científica de la Covid-19?”. 

En la primera jornada también está prevista una mesa de debate bajo el epígrafe “Formación universitaria en igualdad: materia pendiente?”, en la que intervendrán Iria Vázquez, profesora de Sociología e investigadora de la Universidad de Vigo, y Marta Pérez, profesora de Comunicación Audiovisual y codirectora de CO( M)XÉNERO de la Universidad de Santiago de Compostela. 

La segunda jornada del congreso contará con la participación de María Dolores Fernández, Valedora do Pobo, que ofrecerá la conferencia titulada “Incidencia de la Covid-19 en la igualdad y en la violencia de género”; y de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ( CXPX), con el relatorio “Como influyó la menor atención informativa sobre la violencia de género en tiempos de la Covid-19?”.

El programa del congreso se completa con cuatro paneles de debate a lo largo de sus jornadas, en los que participarán más de una treintena de periodistas de medios de comunicación gallegos y nacionales, entre ellos MUNDIARIO y la revista HGgT, representados por María Campos que participará en el panel: “Medios digitales y su influencia en la percepción sobre la igualdad y la violencia de género”. @mundiario

Comentarios