La trayectoria del meridiano cero pasa por Greenwich, pero no siempre fue así

Línea del meridiano de Greenwich. / www.portcities.org.uk
Línea del meridiano de Greenwich. / www.portcities.org.uk

Durante siglos el Meridiano Cero estaba en El Hierro, más concretamente en Punta de la Orchilla, porque antes de descubrirse América, este era el extremo más occidental del mundo.

 

La trayectoria del meridiano cero pasa por Greenwich, pero no siempre fue así

Es cierto que la línea del meridiano cero, a lo largo de sus 20.000 kilómetros, discurre en gran parte sobre el mar, pero a su paso por Europa y Africa, solo una localidad ha sabido rentabilizar, y de qué manera, estar en esta trayectoria. Se trata de Greenwich (Reino Unido). Aquí se define desde 1884 el tiempo de Greenwich (hora zulú) o Greenwich Mean Time (GMT) a partir del que se construyen los 24 husos horarios que rigen en el mundo.

Lástima que la Isla de El Hierro, del archipiélago canario, que por algo se la denomina “Isla del Meridiano”, no supiese mantener ese honor que le correspondió hasta 1880. Durante siglos el Meridiano Cero estaba en El Hierro, más concretamente en Punta de la Orchilla, porque antes de descubrirse América, este era el extremo más occidental del mundo.

Actualmente Greenwich viene a ser un barrio de Londres de casi obligada visita donde, además de jugar a tener un pie en cada hemisferio, podemos deleitarnos con visitas al Royal Park, Museo Marítimo Nacional, Real Observatorio, The Queen’s Hose y el velero Cuty Shark. Desde 1997 el conjunto forma parte de la Convención del Patrimonio Mundial (World Heritage Site).

Comentarios