Tratamientos contra el Parkinson convierten a muchos pacientes en artistas

Un estudio a gran escala en Suecia ha constatado una mayor prevalencia de enfermedades mentales en personas que trabajan en campos creativos, artísticos, científicos,bailarines y autores.
Tratamientos contra el Parkinson convierten a muchos pacientes en artistas

El aumento de dopamina influye en la creatividad.

Según una investigación realizada en la Universidad de Tel Aviv (Israel) los pacientes tratados con fármacos que aumentan la actividad de dopamina en el cerebro, como terapia en los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, estarían desarrollando de manera sorprendente talentos artísticos y creativos.

Profesionales de la medicina de un centro israelí  percibieron un cambio en los regalos que recibían de sus pacientes por Navidad, ya que en vez de recibir dulces o bebidas alcohólicas, estaban siendo obsequiados con pinturas, y todo tipo de obras creativas.

Al aumentar la dopamina cerebral, el paciente se encuentra mejor, menos inhibido y es cuando pueden aflorar talentos latentes que antes no se atrevían a desarrollar. De modo que se constataron casos como el de un paciente que se convirtió en un laureado poeta después del tratamiento, y muchos pacientes que comenzaron a pintar oleos, hacer esculturas, escribir etc

A la mejora en los movimientos motores de los pacientes, se añadía una significativa mejora emocional, ya que se se sentían mas felices y realizados.

Por otro lado, también resulta interesante el estudio a gran escala realizado en Suecia, con 1,173.000 personas, durante 40 años, en las que se diagnostico mayor prevalencia de enfermedades mentales, como trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión en sujetos con profesiones artísticas y creativas, científicos e investigadores. En cuanto a los escritores son mas propensos a suicidarse, sobre un 50% mas, que la población en general.

Artistas como Vincent van Gogh, escritores como Frank Kafka, Virginia Wolf,  Ernest Heminway  son claros ejemplos de esta correlación.

Comentarios