Un tratamiento es capaz de inhibir una proteina que afecta gravemente a pacientes con Covid-19

Coronavirus. / Gerd Altmann. / Pixabay
Coronavirus. / Gerd Altmann. / Pixabay
Varios pacientes que estaban graves han mejorado luego se recibir un fármaco oncológico que puede inhibir la protein BTK.
Un tratamiento es capaz de inhibir una proteina que afecta gravemente a pacientes con Covid-19

Un avance presentado por la revista Science Immunology ha detallado la mejoría de un grupo de pacientes graves hospitalizados por la Covid-19. Esto se logró gracias a un fármaco capaz de inbibir una proteina que genera una reacción inflamatoria descontrolada en unos casos graves de la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

El estudio señala que la proteína BTK es clave en la reacción inflamatoria que puede causar la muerte. Este estudio podría ayudar con los tratamientos de los casos más graves causados por la Covid-19, pero también podría ayudar con otras enfermedades que se complican por la misma reacción inflamatoria mejor conocida como tormenta de citoquinas.


Quizá también te interese:

Un estudio revela que los niños se contagian igual que los adultos, pero tienen síntomas más leves


El descubrimiento se hizo luego de que se registrara el caso de una mujer que tenía una insuficiencia respiratoria muy grave pero se negaba a ser intubada. Como sus niveles de proteínas inflamatorias estaban fuera de control, los expertos creyeron que lo mejor era bloquear la proteína BTK con un fármaco.

De esta manera administraron acalabrutinib, utilizado enalgunos tratamientos de cáncer. Entonces la mujer empezó a mejorar gracias a que la tormenta de citoquinas amainó y su capacidad respiratoria aumentó.

En total 19 personas con Covid-19 recibieron el tratamiento. Todos fueron tratados con ventilación mecánica: 11 recibían oxígeno por medio de una mascarilla y ocho estaban intubados.

Tras 10 días de tratamiento con acalabrutinib, ocho de los 11 pacientes que habían recibido oxígeno con mascarilla mejoraron lo suficiente y se les retiró ventilación mecánica y fueron capaces de respirar por sí mismos. En el grupo de los ocho intubados, cuatro han recibido el alta y cuatro han muerto. @mundiario

Comentarios