Tratado de prohibición de armas nucleares: un consenso difícil en la ONU

Consejo de la ONU. RR SS.
Consejo de la ONU. / RR SS.

Las potencias nucleares rechazan el acuerdo para eliminar a las peligrosas armas de la faz de la Tierra.

Tratado de prohibición de armas nucleares: un consenso difícil en la ONU

En julio de este año, 122 naciones de la ONU aprobaron un acuerdo para eliminar a las armas nucleares de la faz de la Tierra, ¿el problema?, las potencias nucleares no están de acuerdo con esto. EE UU, Francia y Reino Unido han formado un frente negándose a firmar el acuerdo debido a tantos peligros, colocando en jaque el difícil panorama nuclear.

Este tema ha vuelto a ser noticia debido a que el premio Nobel de la Paz se lo ha llevado la campaña para prohibir armas nucleares conocido como ICAN. El pasado 7 de julio, se aprobó el texto en donde Holanda fue la única en contra y Singapur se abstuvo. La razón de ser de dicho tratado es evitar que las armas nucleares sean desarrollarlas, probadas, producidas, adquiridas o almacenadas.

Además de tantos países de la ONU, la Unión Europea y la Cruz Roja Internacional han estado abogando por dicho acuerdo, pero antes de entrar en vigor, los países que estén de acuerdo, deben ratificar su posición. Hasta ahora, 53 países lo han firmado y unos tres lo han ratificado.

“No tenemos intención de firmar, ratificar o formar parte de él jamás”, expresa el comunicado conjunto de EE UU, Francia y Reino Unido. “No habrá cambio en las obligaciones legales de nuestros países al respecto de las armas nucleares”.

El tratado tendrá muchos obstáculos, tal como sucedió con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que está vigente desde 1970, y que al día de hoy cuenta con el apoyo mayoritario de las naciones a pesar de no ser muy popular en sus inicios.

Tratado de prohibición de armas nucleares: un consenso difícil en la ONU
Comentarios