Traslado de ciudades: otra dramática consecuencia del cambio climático

Indonesia en caos. / RRSS.
Indonesia en caos. / RRSS.


El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado que planea “mudar” la capital de la nación asiática. ¿La razón? Sencilla: el centro económico se está hundiendo gracias al fenómeno del clima.

Traslado de ciudades: otra dramática consecuencia del cambio climático

El cambio climático suma un nuevo logro a su extensa lista contra nuestro planeta: el traslado de ciudades. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado que planea “mudar” la capital de la nación asiática. ¿La razón? Sencilla: el centro económico del país se está hundiendo gracias al fenómeno del clima.

Quizás también te interese:

 

De acuerdo con los datos expuestos por el Gobierno indonesio, Yakarta, su capital, es la ciudad que más rápido se está hundiendo en todo el mundo. Y algo mucho más alarmante: podría quedar totalmente sumergida para 2050 según las previsiones actuales.

En esa línea, los expertos han detallado que el norte de la ciudad, que limita con el mar de Java, se hundía a un ritmo de entre 1 y 5 centímetros al año entre 1984 y 1991, pero el fenómeno ha acelerado dramáticamente el paso en los últimos años. Tan solo entre 2010 y 2015 esa cifra subió a casi 15 centímetros anuales en muchas partes.

Los riesgos ahora son demasiado altos. Los especialistas destacan que el crecimiento del mar por culpa del derretimiento de los polos podría provocar que los ríos fluyan, los barrios se inunden y millones de vida se vean afectas.

Además, es necesario tener en cuenta que el cambio climático ha aumentado la posibilidad de desastres naturales, como sismos y erupciones volcánicas en Indonesia.

La suma de todos estos factores ha llevado al Gobierno de la nación a tomar una decisión: reubicar su centro administrativo. De momento se desconoce cuál será la nueva la capital del país asiático, aunque la mayor candidata es la ciudad de Palangkaraya, situada en la isla de Borneo.

Y una duda más interesante: ¿será Yakarta la única ciudad que se vea obligada a mudarse para “sobrevivir” a los efectos del cambio climático? Todo parece indicar que no. @mundiario

Comentarios