"Me trajo aquí desde Sevilla la razón más poderosa: el amor de una gallega"

Cartel del Noroeste Pop Rock, de Javier de la Rosa.
Cartel del Noroeste Pop Rock, de Javier de la Rosa.

Javier de la Rosa, autor del cartel del Noroeste Pop Rock 2014, encuentra la inspiración para sus obras en las propias calles de A Coruña y en el mar que baña la ciudad.

"Me trajo aquí desde Sevilla la razón más poderosa: el amor de una gallega"

Javier de la Rosa es el autor del cartel Noroeste Pop Rock 2014, festival que un verano más llena de música la coruñesa playa de Riazor. Un sevillano afincado en A Coruña por la poderosa influencia del amor y que nos habla de nuevos proyectos con sabor gallego.

-Su acento sabe más a tortillita de camarones y rebujito que a empanada y albariño...

-Pues sí, la verdad [sonríe], mi acento no es muy de Coruña, soy de Sevilla, aunque me fui pronto a Madrid, donde desarrollé gran parte de mi trabajo. Allí, sobre todo, diseñé portadas de discos. Por la Razón, así en mayúsculas, más poderosa, que es el amor, descubrí esta ciudad maravillosa. Mi socia, pareja y encargada de producción de la Milicia Gráfica, nuestro estudio de diseño, es coruñesa, y claro...

-¿Qué tiene A Coruña de inspiradora, aparte del amor?

-Lo más inspirador de Coruña es pasear un lunes por el centro de la ciudad y ver a los coruñeses y coruñesas endomingados.

-El cartel del Noroeste Pop Rock no es la única obra salida de sus manos que podremos disfrutar en breve...

-Este año, la imagen del Noroeste Pop Rock fue encargada a nuestro estudio. Decidimos que unos de los habitantes de la ciudad más numerosos y ruidosos eran las gaviotas, en este caso unas gaviotas endomingadas, con sombrero y corbata. El original se puede ver y comprar en 'Cosme and Son', una maravillosa tienda de antigüedades y curiosidades.

Como nuevo proyecto estamos preparando un pequeño homenaje a Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, como bien sabes, fundador y diseñador de Sargadelos, respectivamente. Con este motivo, estamos preparando una muestra de ilustraciones realizadas con las cajas de la firma, muestra que girará por las salas de Sargadelos en toda España. Pero todo esto será en diciembre, Ahora tengo una exposición en Santiago, " Anomalías Pasajeras", en la galería Bus Station Space.

-La originalidad de su estilo comienza en la misma recogida de materiales, ¿cómo es el proceso?

-El proceso es muy simple: los cartones, o pequeñas poesías visuales, las encuentro en diferentes rincones de esta ciudad o de otras muchas. Pequeñas cajas olvidadas en contenedores, cajas donde la palabra 'frágil' nos mira desde un rincón.

-¿Qué es lo más extraño que le han regalado las calles o el mar de A Coruña?

-Las calles, una caja de cartón donde se podía leer 'Aquí nunca llueve'; y el mar, un paraguas envuelto en plástico con fecha de 1965. Pensé que, claro, ese pobre hombre se habría mojado mucho desde entonces; o quizás fuese un náufrago que, desde su isla perdida, me mandaba un mensaje escondido, cómo no, en un paraguas, un objeto que debería ser el logotipo de la ciudad.

Comentarios