El trágico caso de Julen, el niño que fue encontrado sin vida tras caer en un pozo en Málaga

Padres de Julen en una vigilia en pleno rescate. / Mundiario
Padres de Julen en una vigilia en pleno rescate. / Twitter

El pequeño, de apenas dos años de edad, estaba desaparecido desde el pasado 13 de enero y aunque más de 300 personas participaron en las labores de rescate, el operativo no culminó con éxito. Repasamos las claves del doloroso hecho.

El trágico caso de Julen, el niño que fue encontrado sin vida tras caer en un pozo en Málaga

El trágico caso de Julen estremece España y el mundo entero. El pequeño, de apenas dos años de edad, fue encontrado sin vida luego de caer en un profundo pozo en Totalán, una localidad de la comarca de La Axarquía, en la provincia de Málaga.

Repasamos las claves del lamentable hecho:

> Julen estaba desaparecido desde el pasado 13 de enero.

> El túnel en el que cayó tiene 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad y ha sido perforado para realizar sondeos de agua.

> Su padre, José Roselló, explicó que el niño estaba paseando con su prima y su pareja cuando ocurrió la tragedia. "El crío estaba a cuatro o cinco metros. Yo fui a coger un par de troncos y el niño echó a correr", relató. "Yo llegué justo después. Aparté como pude las piedras y metí el brazo hasta el hombro, apoyando la cabeza contra el suelo para tratar de alcanzarlo. No sabía la profundidad del pozo y creía que él estaba más cerca. Yo escuché llorar a mi hijo", agregó.

 

>  Más de 300 personas participaron en las labores de rescate que de acuerdo con los expertos, es el más complejo que se ha acometido en España.

>  En la misión se utilizaron decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras, que lograron remover cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegue hasta el pequeño, detalla el diario Clarín.

>  La dureza de las rocas obligó a los mineros a ascender a la superficie hasta en cuatro ocasiones.

>  La dramática búsqueda duro 13 días y el caso generó una gran polémica en la sociedad. Algunas versiones, incluso, aseguraban que el pequeño no se encontraba dentro del pozo.

 

 

>  Según El País, una brigada de socorristas encontró el cuerpo sin vida del pequeño a las 1:25 hora local este viernes. El equipo de rescate cavó manualmente cuatro metros que separaban el lugar donde se encontraba el menor desde un túnel paralelo.

>  La madrugada de este sábado en España, la guardia civil sacó el cuerpo sin vida de Julen.

>  Roselló ha denunciado que no sabían de la existencia del pozo y que, de hecho, no tenía permisos municipales y tampoco sello.

>  El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó la muerte del niño a través de las redes sociales. "Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", escribió. @mundiario

 

 

Comentarios