La tragedia que sacude a Brasil: nueve muertos y 300 desaparecidos tras romperse una represa minera

Río de lodo tras la ruptura del dique. RR SS.
Río de lodo tras la ruptura del dique. / RR SS.

El país latinoamericano se encuentra a la espera de ver si acaso es posible encontrar a los desaparecidos, pero las autoridades aseguran que las posibilidades son “mínimas”. Los hechos han ocurrido luego de que se rompiera un dique de contención ocasionando que el lodo haya sumergido el comedor de las instalaciones.

La tragedia que sacude a Brasil: nueve muertos y 300 desaparecidos tras romperse una represa minera

Las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas y la desaparición de unas 300 luego de que se quebrara un dique de contención de residuos de una mina en Brasil. Luego de la ruptura, los terrenos de la empresa constructora terminaron inundados de lodos férreos. El accidente ocurrió en el municipio de Brumadinho, en Minas Gerais y las probabilidades de encontrar a alguien con vida son “mínimas”, según expresó el gobernador del Estado, Romeu Zema.

La compañía dueña del complejo, Vale, informó que el accidente ocurrió en la mina Judía. El presidente de la constructora, Fabio Schwartsman explicó en una rueda de prensa que en el lugar se encontraban más de 400 empleados de la mina en el momento en que ocurrió el colapso.

Este accidente ha recordado la tragedia ambiental de Mariana, ocurrida hace tres años y que se convirtió en la más grave ocurrida en el país. Schwartsman ha expresado que aun desconocen las causas de por qué cedió el dique, pero aseguró que están vigilando los otros diques de la mina. Asimismo, el directivo de vale expresó que “el impacto ambiental puede ser menor que aquel pero el coste humano, mayor”.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dedicó a señalar que lamenta la catástrofe a través de un mensaje difundido por las redes sociales. “Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia”, dijo el mandatario que ordenó la activación de un gabinete de crisis para atender la tragedia por medio de los ministerios de Desarrollo Regional y de Medioambiente.

La empresa minera Vale movilizó a su cuerpo de bomberos y activó un plan especial de emergencia para tratar el caso. “La prioridad total de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de empleados y de miembros de la comunidad”, dijo la compañía en un comunicado. Al momento de registrarse la tragedia, las acciones de la compañía cayeron un 8% en la Bolsa de Nueva York. @mundiario

La tragedia que sacude a Brasil: nueve muertos y 300 desaparecidos tras romperse una represa minera
Comentarios