Tragedia en el Medusa Festival: un muerto y 40 heridos al caer varias estructuras por el viento

Escenario del Medusa Festival. / RR SS.
Escenario del Medusa Festival. / RR SS.

Pasadas las cuatro de la madrugada, las estructuras metálicas empezaron a caer sobre los 50.000 asistentes, provocando la muerte de un joven de 22 años.

Tragedia en el Medusa Festival: un muerto y 40 heridos al caer varias estructuras por el viento

La celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) terminó en tragedia. Una víctima mortal y 40 personas heridas fue el resultado de la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento, provocadas por un fenómeno catalogado como ‘reventón cálido’. En el recinto habían 50.000  jóvenes quienes presenciaron el trágico suceso en el que un hombre de 22 años, natural de Daimiel (Ciudad Real), perdió la vida.

De acuerdo con Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, la herida de mayor gravedad es una joven de 19 años que presenta fractura en la columna vertebral y que se encuentra en la UCI del Hospital La Ribera, en Alzira. Por su parte, la Conselleria de Sanidad, ha informado que los heridos de “distinta consideración” han sido trasladados a diversos hospitales de Valencia y Alicante.

“Un momento muy doloroso”

Así anunció la organización del Festival la cancelación del mismo, pues es “un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes y amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca”. Además, sostienen que el accidente ha ocurrido “debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival”.

Sin embargo, el titular del juzgado número 4 de Sueca (Valencia), en funciones de guardia, ha sido el responsable del levantamiento del cadáver del joven y ha encargado la investigación de lo ocurrido a la Guardia Civil.

Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha declarado que el festival tenía todos los permisos en regla y había pasado las correspondientes inspecciones. Incluso, el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido todas las actividades institucionales.

“Por parte del Ayuntamiento la tramitación estaba correcta, somos una administración rigurosa y escrupulosa y el festival se celebraba con todas las garantías jurídicas y administrativas”, manifestó Mayor.

Reventón cálido

Los hechos se produjeron sobre las 4:15 horas de la madrugada cuando unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras del escenario que se precipitaron sobre el público. De hecho, el capitán jefe de la compañía de Sueca, José Vicente Ruiz García, describió el suceso como “rachas inesperadas, muy rápidas y muy virulentas, que azotaron a la totalidad del festival de manera muy breve, pero muy intensa”.

Por otro lado, Manolo García, artista fallero y creador del escenario del Medusa, dijo que el escenario cumplía con la normativa de seguridad. “Ha sido una locura porque tenía un contrapeso de seis toneladas y la ha tumbado”. “Esto no se había visto nunca”. “Ha sido una especie de tornado y no se podía soportar el calor”.

Y es que, la Comunidad Valenciana está en alerta roja por temperaturas que superan los 40°C acompañadas de rachas de vientos de poniente, lo que provocó que la Generalitat decretara el cierre de los parques naturales, la prohibición de hacer fuego y de transitar por parajes forestales. Sin embargo, la consellera del Interior explicó que “la posibilidad de que hubiera tormentas secas y rachas de vientos huracanados se daba más en el interior, mientras que en el litoral el riesgo eran las temperaturas”. @mundiario

Comentarios