El Ayuntamiento de Torrelavega pagará por haber discriminado a sus empleados

Ayuntamiento de Torrelavega.
Ayuntamiento de Torrelavega. / www.ainitican.org

Se ha sentenciado al Ayuntamiento de Torrelavega a pagar la suma de 3.600 euros a varios de sus trabajadores por haber incumplido sus contratos y por discriminarlos.

El Ayuntamiento de Torrelavega pagará por haber discriminado a sus empleados

El Ayuntamiento de Torrelavega recurrirá la sentencia que le condena a pagar 3.600 euros por discriminación salarial a siete desempleados contratados en la convocatoria de Corporaciones Locales, porque de no hacerlo, podría incurrir en una posible prevaricación y malversación de fondos, tal y como advierte el Interventor en su informe.

Un informe contundente del que ha dado cuenta el equipo de Gobierno de la Federación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE-PRC) en el Pleno de la Corporación celebrado este jueves, durante el debate de una moción de ACPT que instaba al alcalde a no presentar el recurso anunciado contra esta sentencia, que ha sido rechazada tras recibir únicamente el respaldo de Torrelavega Puede.

En la moción, ACPT instaba al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a acatar la sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Santander, a entablar conversaciones con todos los trabajadores contratados a través del programa de Corporaciones Locales o iniciativas singulares de empleo desde febrero de 2014, para corregir la discriminación a la que han sido sometidos; y a modificar el convenio laboral y retrotraerlo a la situación anterior a esa fecha.

El PRC, el PSOE, el Partido Popular y Torrelavega Sí han defendido la buena fe del aquel acuerdo municipal por el que se rebajó el salario que se abonaba hasta la fecha a esas personas para conseguir que las contrataciones beneficiaran a un mayor número de personas pero con un sueldo digno.

Además, han defendido que no ha supuesto una discriminación porque no tuvieron "as mismas barreras de entrada que los trabajadores del Ayuntamiento ni realizan las mismas funciones que éstos. Asimismo, han afirmado que el Ayuntamiento podría contratar este año a 288 torrelaveguenses si el Gobierno concede el 100% de la subvención solicitada, pero con esta sentencia difícilmente podremos superar los 70.

El concejal de ACPT, Iván Martínez, ha señalado que según consta en el informe del Interventor, el Ayuntamiento ha  privado de 3.198.000 euros a estos trabajadores. Ha añadido que la sentencia le produce vergüenza, que el recurso es "un huida hacia adelante para ganar tiempo", que cuando sea firme pedirá la dimisión del alcalde, y que si tuvieran la posibilidad de promover una moción de censura, "ya lo estaría haciendo".

Las portavoces de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, y del Partido Popular, María Luisa Peón, le han recriminado que hiciera alcalde a Cruz Viadero con un pacto de investidura que le blindaba durante cuatro años. Gómez Morante ha dicho que la sentencia es justa para los trabajadores pero injusta para el Ayuntamiento y Peón ha abogado por agotar la vía judicial.

El portavoz del PRC y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha dicho que el equipo de Gobierno tiene las manos atadas en este asunto, y el portavoz del PSOE y concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha señalado que la moción de ACPT es inviable y que los trabajadores están en su derecho de reclamar pero la Corporación también está en su derecho a defenderse.Por su parte, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barrero, ha apostado por asumir el error y no recurrir la sentencia por dignidad política.
 

Comentarios