Torra no descarta un nuevo confinamiento

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / Mundiario
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya. / Mundiario
Torra cuestiona a los jóvenes por hacer botellón, pero al tiempo que abre las puertas a los turistas: "Cataluña es un destino responsable".
 
Torra no descarta un nuevo confinamiento

El president de la Generalitat no descarta un nuevo confinamiento. Ha fundamentado su preocupación en el aumento exponencial de casos: la semana que se cerró este domingo se confirmaron 5.470 nuevos diagnosticados por 3.485 de la semana anterior. 

Quim Torra ha admitido que la epidemia está fuera de control en Barcelona y su área metropolitana y ha alertado de que día de hoy Cataluña está "en la situación previa" al confinamiento del pasado mes de marzo.


Quizá te pueda interesar

España en la mira de Europa ante el incremento de los brotes


"Estamos en los 10 días más importantes del verano para saber si con la solidaridad, la colaboración y el esfuerzo colectivo de todos somos capaces de enderezar la situación. Pero la situación es crítica, si no lo conseguimos tendremos que retroceder", ha destacado.

De momento, la atención primaria es la que está recibiendo el principal “impacto” por el control de los rebrotes y las pruebas analíticas y ha aseverado que la Generalitat “ha contratado ya a más de 400 agentes Covid” para el seguimiento de los contagios.

En esa línea, precisa que en los hospitales “el impacto no es tan importante” y ha pedido un esfuerzo colectivo para “evitar que la tensión se traslade a los centros hospitalarios”, ya que, ha dicho, la pandemia no ha dado “la tregua” que se esperaba.

En ese sentido, dada la gravedad del asunto ha advertido que tomará “las decisiones que sean necesarias” para frenar la pandemia y que no le “temblará el pulso”. “No me doblegaré ante ninguna presión ni ningún lobby”, ha avisado.

Al mismo tiempo, ha alertado de que: “No quiero tener 7.000 muertos encima de la mesa otra vez”. Para Torra se vive un momento muy complejo en Cataluña, aunque defiende “es un destino seguro” para los turistas.

Ha dicho que Cataluña:“está en la antesala de la situación del mes de marzo” debido al “incremento de rebrotes y personas contagiadas”, situación que ha tildado de “muy preocupante”.

En ese rebrote el President ha alertado de que la edad media de los afectados ha variado, ubicándola en 37,5 años, aunque la cifra, ha dicho, está lejos de los 60 años, edad media de los enfermos entre “los meses de marzo y abril”. @mundiario

Comentarios