Una tormenta tropical deja más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en Filipinas

Inundación en Filipinas. MomentsES
Inundación en Filipinas. / Twitter @MomentsES

Las cuantiosas lluvias han causado severas inundaciones y desprendimientos de tierra que han sepultado pueblos enteros en el archipiélago asiático.

Una tormenta tropical deja más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en Filipinas

La madre naturaleza sigue demostrando su poder. Al menos 182 personas han muerto y decenas están desaparecidas en el sur de Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Tembin, que ha causado severas inundaciones y desprendimientos de tierra que han sepultado pueblos enteros en el archipiélago asiático.

Según ha informado la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres del país, la isla meridional de Mindanao ha sido la más afectada con las cuantiosas lluvias, que han sido más abundantes de lo que se esperaba. El terrible temporal se ha alzado con registros de hasta 500 milímetros de agua y ha provocado que las presas se desborden, las aldeas se inunden y los corrimientos de tierra se intensifiquen. "El río comenzó a crecer rápidamente y la mayoría de las casas fueron arrasadas. El pueblo ya no existe", explicó a la agencia de noticias France Presse, Gerry Parami, representante de la policía de la ciudad de Tubod.

 

Las autoridades aseguraron que la evacuación de las áreas costeras y las próximas a las orillas de los ríos, había sido ordenada hace una semana pero la mayoría de los residentes optaron por quedarse en sus casas. El Gobierno filipino ha declarado el "estado de calamidad" en las provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur donde el panorama continua siendo especialmente dramático.

De momento la subida de las aguas ha obligado a evacuar a más de 19.000 personas que han sido realojadas en 30 centros de acogida. Las alertas permanecen encendidas. La tormenta tropical se dirige ahora hacia la isla de Palawan, situada en el oeste del país, donde provocará lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, tal como ha apuntado el servicio meteorológico PAGASA en su último boletín.

Tembin es la vigesimosegunda de este año y aparece tan solo unos días después de que otra potente tormenta tropical, Kai-Tak, provocara al menos 54 muertos en el centro del país y dejara daños en infraestructuras y agricultura valorados en unos 29 millones de dólares. @mundiario

 

 

Comentarios