Toralla y su torre forman parte del skyline de la ría de Vigo desde Samil

Atardece sobre Toralla. / JaviR
Atardece sobre Toralla. / JaviR

Es habitual que los aficionados a la fotografía jueguen con las puestas de sol sobre esta isla con tomas desde O Vao, Samil y las playas intermedias.

Toralla y su torre forman parte del skyline de la ría de Vigo desde Samil

Toralla es una pequeña isla situada en la Ría de Vigo, frente a la playa de O Vao, a menos de medio kilómetro de tierra firme, a la que está unida por un puente. Su territorio, que no alcanza las 10 hectáreas, es de propiedad privada, aunque una parte está cedida a la Universidad de Vigo donde tiene instalada la Estación de Ciencias Marinas.

La historia de la isla cambió en el año 1965, con la constitución de la sociedad mercantil Toralla S.A., cuando comienza lo que muchos han llamado y llaman terrorismo urbanístico, al permitírsele a esta compañía concesiones administrativas para diversas obras y permisos municipales para desarrollar una urbanización. En base a ello se construye un puente desde la playa de O Vao, se levanta un edificio de 20 plantas, denominado “Torre de Toralla” y se habilitan 34 parcelas para viviendas unifamiliares. Posteriormente, al frustrarse la construcción de una segunda torre, “Edificio Parque”, se dio acceso a la isla a la Universidad de Vigo, y ante la presión popular fue permitido el libre tránsito por el puente así como el acceso a las 2 playas ubicadas al final del mismo, sin embargo el acceso a la isla sigue siendo restringido.

En Toralla se inicia la trama de la fantástica novela policíaca de Domingo Villar “Ojos de agua”, en la que el inspector Leo Caldas trata de resolver el asesinato de un saxofonista, cuyo cadáver apareció en uno de los apartamentos de la singular torre que emerge de la isla. Esta obra fue el precedente de la exitosa “La playa de los ahogados”, recientemente llevada al cine.

Comentarios