El Me Too alcanza a uno de los más grandes artistas de España: Plácido Domingo

Plácido Domingo, tenor español. / RR SS
Plácido Domingo, tenor español. / RR SS.

La agencia Associated Press ha publicado un reportaje con los testimonios de ocho cantantes y una bailarina quienes lo acusan de acoso sexual, algunas de ellas incluso llegaron a acostarse con el tenor. Por su parte, Domingo ha negado las acusaciones, aunque esto no ha evitado que la Orquesta de Filadelfia cancelara una de sus próximas actuaciones.

El Me Too alcanza a uno de los más grandes artistas de España: Plácido Domingo

Nueves mujeres han acusado al tenor español Plácido Domingo de supuesto acoso sexual. Domingo, una de las figuras más importantes de la historia de la ópera, enfrenta un reportaje de la agencia Associated Press con los testimonios de las mujeres, ocho cantantes y una bailarina. La única de las víctimas que ha permitido que la agencia de su nombre es la mezzosoprano Patricia Wulf.

El reportaje asegura que Domingo presionó a las supuestas víctimas, cuando estas eran jóvenes y comenzabas sus carreras, para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos, mientras que llegaba a castigar profesionalmente a aquellas que se negaran.

Los hechos se remontan a principios de los años ochenta y se mantuvieron a lo largo de tres décadas. “Es doloroso oír que he podido molestar a alguien”, ha respondido el tenor, que también calificó las acusaciones de “inexactas”. “Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”, añadió.

Domingo, de 78 años, es uno de los tenores más importantes de los últimos años y también es uno de los personajes más poderosos de la música clásica. Comenzó su carrera hace cinco décadas donde ha llegado a interpretar más de 150 papeles en más de 4.000 actuaciones. En la actualidad, sigue activo y ejerce como director de la Ópera de Los Ángeles, en California.

Las nueves mujeres aseguran que fueron acosadas por Domingo, en un ambiente que el manejaba bien y cuya actitud era un “secreto a voces” en el mundo de la ópera. Una de ellas contó que el tenor le metió la mano por debajo de la faldas y otras tres aseguran que las besó a la fuerza en lugares como una habitación de hotel, el camerino o una comida que era supuestamente de negocios. “Que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”, dijo una de ellas. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.

Pero el artículo no solo se hace eco de las declaraciones de estas mujeres, sino que ha recolectado los testimonios de otras personas que han tenido la oportunidad de trabajar con Domingo. Tres docenas de profesionales han asegurado que el tenor efectivamente perseguía a mujeres jóvenes impunemente.

AP intentó contactar con Domingo y envió un cuestionario detallado para que él respondiera, algo que declinó hacer y en cambio, ofreció la siguiente respuesta: “Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”.

“Sin embargo”, continúa,  “reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”.

Las historias de las mujeres muestran un patrón de conducta de parte del tenor. Contactaba a mujeres jóvenes que apenas comenzaban en profesión con mucha insistencia, a menudo con llamadas repetidas a sus casas en la noche, además, mostraba cierto interés por sus carreras e insistía en verlas en privado para tomar una copa o comida, en su apartamento u hotel, bajo la excusa de ofrecerles consejos.

Siete de ellas aseguraron que sus carreras resultaron afectadas por haber rechazado al tenor. Dos de las mujeres aceptaron sus propuestas, y una aseguró que se acostó con Domingo al menos dos veces, una de ellas fue en el hotel Biltmore de Los Ángeles, que está a cuatro manzanas de la sede de la ópera de la ciudad. Al momento de irse, le dejó 10 dólares y dijo: “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por aparcar”.

Las mujeres aseguraron que al momento de entrar a sus trabajos, muchos de sus compañeros les advirtieron que nunca se quedaran solas con Domingo. “Hay una tradición oral de advertir a las mujeres sobre Plácido Domingo”, dijo una fuente de AP. El consejo consistía en “evitar la interacción con él a toda costa”. Si las invitaba a comer, les aconsejaban no beber alcohol, ir acompañadas y nunca quedar a cenar. Les recomendaban no utilizar el baño más cercano al camerino del tenor, ir con otras compañeras o personal del teatro. 

Por su parte, la Orquesta de Filadelfia ha sido una de las primeras grandes instancias de la música que ha tomado medidas contra el comportamiento del tenor al cancelar una de sus próximas actuaciones. Por medio de un tuit, la orquesta "ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019". 

"Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior", enfatizaron.

La próxima aparición del tenor será el 25 y 31 de agosto en el Festival de Salzburgo. El músico ha sido respaldado por Helga Rabl-Stadler, presidenta del evento, quien ha asegurado lo siguiente: "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival". @mundiario

Comentarios