Tom Janssen gana el European Cartoon Award 2021

Gran Premio European Cartoon Award 2021 , "Unión Europea y Bielorrusia" /Tom Janssen, Holanda
Gran Premio European Cartoon Award 2021 , "Unión Europea y Bielorrusia" /Tom Janssen, Holanda

El dibujante holandés con su caricatura “Unión Europea y Bielorrusia”, publicada en el períódico Trouw, se impuso entre los 14 autores nominados.

Tom Janssen gana el European Cartoon Award 2021

En esta segunda edición del European Cartoon Award, fundado por el European Press Prize y Studio Europa Maastricht para alentar a los caricaturistas en su trabajo esencial por la libertad de expresión, y defenderlos frente a  una creciente resistencia, censura e incluso amenazas y violencia, el dibujo realizado por Tom Janssen es un grito de advertencia.

Los dos finalistas son otro dibujante holandés, Hajo de Reijger, con su obra “Es chino” y el artista turco Musa Gumus, con “Sangre” ambos publicados por el medio internacional Cartoon Movement.

Los dibujos del ganador y los finalistas fueron seleccionados entre casi 300 presentaciones, provenientes de 28 países, europeos y más allá, por un jurado compuesto por dibujantes galardonados, nominados del año anterior, activistas y expertos.

Janet Anderson, presidenta del Jurado, valoró de la siguiente manera la decisión tomada: “Los caricaturistas editoriales nos han vuelto a mostrar cómo hacen poderosos comentarios políticos con sus dibujos. 2020 fue el año de la pandemia en Europa, y nuestra selección de preseleccionados y nuestro ganador del premio reflejan inevitablemente gran parte de los debates económicos, sociales y políticos mundiales”.

“En nuestras otras opciones principales, queríamos como jurado reflexionar también sobre la enorme historia política que tiene lugar en Bielorrusia y la realidad política de cómo Europa se relaciona con lo que está justo al otro lado de sus fronteras, y resaltar la importancia de la libertad de los ciudadanos. medios de comunicación y las amenazas violentas que enfrenta la prensa ".

European Cartoon Award 2021,

European Cartoon Award 2021, "Sangre" /Musa Gumus, Turquía

El jurado del European Cartoon Award 2021 estuvo compuesto por: Anne Derenne (ganadora de 2020), Janet Anderson, Khalid Albahi, Gian-Paolo Accardo, Paulo Jorge Fernandes. Y, para la primera ronda de selección, un jurado compuesto por cinco nominados del año anterior: Mette Dreyer, Claudio Antonio Gomes, Costel Patrascan, Halit Kurtulmuş y Tomás Serrano.

Los finalistas nominados en esta ocasión fueron: Vitor Neves, Vasco Gargalo, Pedro Silva y André Carrilho, de Portugal; Marco De Angelis, de Italia; Niels Bo Bojesen, de Dinamarca; Musa Gumus, de Turquía; Osama Hajjaj, de  Jordania; Tchavdar Nikolov, de  Bulgaria; Saeed Sadeghi, de Irán; Hajo de Reijger, Tom Janssen, y Tjeerd Royaards, de Holanda; y  Konstantinos Tsanakas, DINO, de  Grecia.

European Cartoon Award 2021,

European Cartoon Award 2021, "Es chino"  /Hajo de Reijger,  Holanda

Este Premio cobra importancia, dado que “el espacio de la caricatura editoral cada día se reduce, tanto en las publicaciones disponibles como en los temas que pueden abordar. Eso no solo está sucediendo lejos, sino también aquí en Europa ”, dice el director del European Press Prize, Thomas van Neerbos.

Por su parte, Gonny Willems, director de Studio Europa Maastricht, expresó: “En estos tiempos de polarización sin precedentes, hay cada vez más una falta de comprensión de la perspectiva del otro y un sonido crítico bien fundado. El poder de las caricaturas políticas es ofrecer una apertura a la verdad del otro con ironía, humor y agudeza”. @mundiario

Tom Janssen gana el European Cartoon Award 2021
Comentarios