Todo sobre el ciclón Fani, la tormenta que acaba de tocar tierra en la costa este de la India

Ciclón Fani desplaza a millones en la India. / Diario.mx.
Ciclón Fani desplaza a millones en la India. / Diario.mx.

Casi 1 millón de personas fueron evacuadas de sus hogares cuando la tormenta se intensificó el pasado jueves.

Todo sobre el ciclón Fani, la tormenta que acaba de tocar tierra en la costa este de la India

La India se está preparando para el casi récord del ciclón Fani que tocó tierra el pasado viernes por la mañana alrededor de las 8 a.m. en el estado oriental de Odisha con vientos de alrededor de 145 kph (90 mph), informó The New York Times.

Casi 1 millón de personas fueron evacuadas de sus hogares cuando la tormenta se intensificó el pasado jueves. Se considera la evacuación masiva más grande antes de un desastre natural en la historia de la nación. Los expertos estiman que el ciclón tropical severo puede ser lo peor que el país ha visto en casi dos décadas. En 1999, un súper ciclón en el estado de Odisha mató a unas 10.000 personas.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

- La tormenta ha sido clasificada como "extremadamente severa"

El Departamento de Meteorología de India clasificó a Fani como una "tormenta ciclónica extremadamente severa" el jueves y pronosticó oleadas de tormenta de aproximadamente 1,5 metros (5 pies). Se espera que las condiciones sean similares a las de un huracán de categoría 4.

La última actualización del departamento dijo que Fani estaba construyendo en la Bahía de Bengala y que se esperaba que golpeara las ciudades y pueblos a lo largo de la costa.

- Las agencias gubernamentales han incrementado su presencia a lo largo de la costa

Las agencias gubernamentales y los servicios de emergencia han aumentado su presencia en la región. Según el New York Times, decenas de millones de personas están potencialmente en el camino de la tormenta.

Los turistas han sido evacuados de la popular ciudad costera de Puri, ubicada a lo largo de la costa de Odisha, que se espera sea golpeada por el ciclón. La Oficina de Información de Prensa del país dijo el pasado jueves por la noche que se verán afectadas 10.000 aldeas y 52 ciudades ubicadas en toda la región. Se han establecido alrededor de 900 refugios para ciclones para alojar a las personas que buscan refugio.

La oficina de prensa estimó que más de 1 millón de personas tendrán que ser trasladadas a un área más segura, y más de 330.000 personas ya han sido evacuadas.

El jueves, el Primer Ministro Narendra Modi presidió una reunión de alto nivel con su Gabinete para evaluar la preparación de la nación para la tormenta que se avecinaba, pidiendo una estrecha coordinación con los funcionarios en los estados afectados y la preparación de las agencias de ayuda.

La Armada de la India ha desplegado barcos para operaciones de socorro y rescate, ya que anticipa la llegada de la tormenta. Las aeronaves y los helicópteros también están en espera para dejar caer los materiales de socorro.

- Algunos vuelos han sido cancelados debido a que se espera que la tormenta se desplace hacia el norte

La autoridad de aviación de la India anunció el jueves que los vuelos hacia y desde Bhubaneswar y Calcuta se cancelarán el viernes.

La oficina de prensa del país advirtió el jueves que es muy probable que el ciclón se mueva más hacia el norte y emerja a las cercanías de Bangladesh el sábado. Se han emitido advertencias de fuertes lluvias en varios estados, incluyendo el norte de Andhra Pradesh, Odisha, Bengala Occidental, Arunachal Pradesh, Assam y Meghalaya.

Según Axios, la Bahía de Bengala de la India se ha convertido en un punto de aterrizaje para las principales tormentas tropicales que descargan grandes cantidades de agua en áreas densamente pobladas. Docenas de ciclones tropicales han golpeado la región en los últimos 20 años.  @mundiario

 

 

Comentarios