Sí, todo apunta a que será necesaria una tercera dosis (y vacunarnos cada año)

Una mujer recibiendo una vacuna. Pexels.
Una mujer recibiendo una vacuna. / Pexels.
La ministra de Sanidad ha explicado que la aparición de nuevas variantes puede reducir la protección de las vacunas, por lo que serían necesarios nuevos pinchazos de refuerzo.
Sí, todo apunta a que será necesaria una tercera dosis (y vacunarnos cada año)

El debate está servido: ¿realmente es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha dado su dictamen, pero algunos países han dejado claro que apuestan por otro modelo: el del refuerzo. La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha afirmado este viernes que “todo apunta” a que será necesario administrar un tercer pinchazo a la población ante el avance de las nuevas variantes del coronavirus.

En una entrevista en Onda Cero, la titular de Sanidad ha explicado que “todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo” tocará administrar esa siguiente inyección. 

Darias, además, ha ido más allá al poner sobre la mesa otra posibilidad: que los españoles tengan que vacunarse cada año contra la infección. “Sí, sin duda alguna”, ha zanjado ante la pregunta y antes de subrayar que el objetivo ahora en estos momentos es “seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%” de vacunados con la pauta completa.

¿Qué dice la ciencia? 

La posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) respecto a la necesidad de administrar una tercera dosis es clara: no existe evidencia científica que respalde esta opción. Los resultados de los estudios publicados hasta la fecha han demostrado que la pauta completa de los inoculantes de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca (los utilizados en España) resulta efectiva para proteger contra todas las variantes conocidas del coronavirus. 

La OMS, por su parte, ha defendido que la campaña en pro de una tercera dosis ampliaría (aún más) la brecha de la inmunización en todo el mundo. Los datos del organismo dependiente de las Naciones Unidas revelan que para que 11 países ricos o de ingresos medios administren una tercera dosis a su población harían falta unas 800 millones de viales adicionales, que podrían utilizarse para acelerar las campañas de vacunación en los países más pobres. 

“La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el Covid-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, ha lamentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

 

En el otro extremo, los fabricantes Pfizer-BioNTech y Moderna han explicado públicamente que solicitarán una tercera dosis de refuerzo a los reguladores estadounidenses. Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, dijo el pasado mes de abril que los estudios más recientes demostraban que la inmunidad otorgada por el inoculante descendía al cabo de unos meses, por lo que sería necesario “reactivarla” con una inyección adicional y con dosis sucesivas cada año, tal como ocurre con otras vacunas, como la de la gripe.   

Hasta ahora, cuatro países han puesto en marcha sus programas de refuerzo contra el coronavirus: Israel, Tailandia, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos. España es el primero de Europa que coquetea con esta opción (al menos públicamente), aunque una portavoz de Sanidad ha matizado este viernes que la ministra Darias se refería a “una posibilidad” frente a la cual “España está preparada”, y que cualquier decisión que se adopte irá “de la mano de la evidencia científica”. @mundiario


 

Comentarios