El Ficcionario confirma que todavía hay vivos entre los muertos de hambre

Mendigos en el parque, de Iberê Camargo_opt
Mendigos en el parque, de Iberê Camargo.

El hambre mata cada año a casi 9 millones de personas, más que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos. Y viven sufriendo un hambre extrema uno de cada nueve habitantes del planeta.

El Ficcionario confirma que todavía hay vivos entre los muertos de hambre

El Ficcionario viaja hasta el mundo de la pobreza y constata una triste y paradójica realidad: es posible estar muerto de hambre existiendo entre los vivos. A estos muertos vivientes, a diferencia de los zombis, no les falta voluntad, sino comida.

fhallar. Fracasar en nuestra pretensión de encontrar a una persona o cosa.

fhuero. Privilegio legal que se otorgaba antiguamente a una región o ciudad, cuando el transcurrir de los tiempos lo vacía de contenido y deviene insustancial.

fihable. Persona cuyo decir es digno de confianza, por lo que se le invita a hablar.

fihambre. Cadáver de alguien que ha muerto por inanición. El hambre mata cada año a más personas que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos: alrededor de 24.000 al día, lo que representa cerca de 9 millones al año. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Sencillamente, y debido a la extrema pobreza, las familias no consiguen suficientes alimentos. Además de la muerte, la desnutrición crónica también retrasa el crecimiento, causa discapacidades visuales y genera una susceptibilidad mucho mayor a padecer enfermedades. Uno de cada cuatro niños, por ejemplo, sufre raquitismo. Aunque según los datos de la ONU 63 países han logrado la meta de "hambre cero" en sus territorios, más de 800 millones de personas todavía pasan hambre en el mundo, lo que representa uno de cada nueve habitantes del planeta. Son los actuales vivos muertos de hambre.

filhípica. Reprensión dura y extensa de que es objeto el participante en una carrera de caballos, en un concurso de doma o en una competición de salto de obstáculos.

filiacción. Cualquier acción procedente de los hijos.

filogsera. Según sus críticos, plaga del sistema educativo que afectó a España durante casi veinte años y que consistió en una ley (llamada LOGSE) que lo atacaba de raíz.

filtrazión. Revelación de unos trazos que debieron permanecer secretos.

finikitar. Saldar una cuenta con Nikita. En 1964 Leónidas Brézhnev y otros conspiradores soviéticos lo hicieron con Nikita Jrushchov, al que destituyeron como líder del Partido Comunista de la Unión Soviética sin que apenas opusiera resistencia. Ahora bien, si se trata de ajustar cuentas con la protagonista de Nikita, dura de matar (Luc Besson, 1990), habrá que llevar cuidado.

fishcalidad. (spanglish). Calidad del pescado. Es inconcebible que la gente se enfade cuando los gobernantes proponen a la población un sustancial incremento de la fishcalidad.

fishiología. (angl.). Ciencia que estudia el funcionamiento del organismo de los peces.

flanbear. 1. Echar licor o alcohol a un flan para luego prenderlo. 2. (angl.). Poner a un oso hecho un flan.

flesión. Ejercicio gimnástico que, sin pretenderlo, produce un daño físico al doblar una parte del cuerpo o el cuerpo entero. Razón por la cual puede ser un interesante motivo de reflexión la presunta bondad intrínseca de las prácticas deportivas.

flexhibilidad. Propiedad que tienen los que gustan de exhibirse doblados pero sin romperse, fundamentalmente en los certámenes gimnásticos.

Comentarios