Todas las curiosidades de los premios Oscar a lo largo de sus entregas

5565464554
Oscar, Walt Disney, Kathryn Bigelow, Katharine Hepburn y Heath Ledger. / Wikipedia y Pinterest.

Son 88 las ediciones en que la Academia ha entregado su prestigioso galardón, a través de todo ese tiempo han ocurrido un sinfín de instantes que vale la pena mencionar.

Todas las curiosidades de los premios Oscar a lo largo de sus entregas

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tuvo su primera entrega el 16 de mayo de 1929, claro está en aquel tiempo no era la prestigiosa y exuberante ceremonia que hoy conocemos. Esa edición fue al estilo de un almuerzo privado con poco más de 270 personas, las entradas costaron 5 dólares y fueron entregadas solo 15 estatuillas.

Ahora vemos a una de las ceremonias más glamurosas e importantes del mundo, su único objetivo es premiar a lo mejor del cine, en los apartados de mejor película, mejor actor y actriz, mejores actor y actriz de reparto, mejor director, mejor película animada, mejor película de habla no inglesa, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor cortometraje animado, mejor cortometraje de ficción, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peinado, mejor documental corto, mejor documental largo, mejor edición de sonido, mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejor guion original, mejor montaje y mejor sonido. Desde su primera edición ha cosechado anécdotas y momentos que hay que recordar.

Las categorías descontinuadas

Los Oscar tienen una gran trayectoria, por lo que es normal que en todo ese tiempo haya desarrollado categorías que ahora ya no existan. Desde 1972 hasta 1995 la Academia entregó el premio a unos efectos especiales meritorios, un premio parecido a los mejores efectos especiales, que en aquel tiempo era algo fuera de lo común y se trataba de algo especial.

Así mismo, existió el premio a Juvenil de la Academia, entregado a los jóvenes actores que hayan tenido una participación resaltante dentro de una película, era un premio entregado de manera intermitente entre los años 1934 y 1960. Por otra parte, también existieron los premios al mejor ayudante de dirección (solo duró 5 años), mejor coreografía, mejor director de una película de comedia, mejor argumento mejor calidad artística de producción.

Las mujeres directoras y los Oscar

4534

Sofía Coppola, Jane Campion, Lina Wertmüller y Katryn Bigelow. / Wikipedia. 

Hasta ahora solo 4 mujeres han optado por los premios en la categoría de mejor director: Lina Wertmüller por 'Pasqualino Settebellezze' en 1977, Sofía Coppola por 'Lost in Traslation' en 2004, Jane Campion por 'The Piano' en 1994 y Kathryn Bigelow, la única que ha logrado llevarse la estatuilla a casa, por 'The Hurt Locker' en 2010.

Los máximos galardonados

El personaje que más Oscars ha ganado es Walt Disney, tuvo 59 nominaciones de las cuales ganó 22 y aparte de esto recibió 4 premios honoríficos por su trayectoria dentro del mundo de la animación y la producción.

Cedric Gibbons fue un director artístico y uno de los fundadores de la Academia, que llegó a recibir hasta 11 Oscars y al cual se le atribuye el diseño del premio. Por otro lado, las películas que más Oscars han recibido son 'Ben-Hur', 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey' y 'Titanic' que lograron adquirir hasta 11 premios cada uno; y en el segundo puesto acabarían 'West Side Story' y 'Lo que el viento se llevó' con 10 premios cada una.

4534543

Póster Oficial de Ben-Hur. / Wikipedia

La actriz con más Oscars es Katharine Hepburn que obtuvo 4 premios a lo largo de su carrera, se encuentra seguida por Meryl Streep, que es la mujer más nominada en la historia con 20 nominaciones, pero que solo ha ganado 3 de la misma manera que Ingrid Bergman. Por su parte, los actores con más galardones son Jack Nicholson, Walter Brennan y Daniel Day Lewis, todos con 3 Oscars en su haber.

Por otro lado, el país con más galardones en la categoría de mejor película habla no inglesa es Italia con 13 premios, seguida muy de cerca por Francia que tiene 12 y un poco más atrás se encuentran España y Japón con 4 cada uno.

El precio de un Oscar

Un Oscar solo puede valer 1$, esto se debe a que los galardonados firman un contrato en que estipula que ninguno puede vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia bajo el precio de un dólar.

Los actores que lograron obtener una estatuilla póstumo

Solo han sido dos los que no pudieron subir al escenario a recibir el codiciado premio, el más cercano fue Heath Ledger por su trabajo como el Joker en 'Batman: el caballero de la noche', y el otro fue el actor Peter Finch quien ganó por 'Network' en 1976.

La pareja que sabe quién ganó antes de la ceremonia

Martha Ruiz y Brian Cullinan son los encargados de contabilizar los 7.000 votos de los miembros de la Academia, resguardar los resultados y plasmarlos en los sobres que llevan los nombres de los ganadores del Oscar. También se encargan de trasladarlos hasta la ceremonia y entregárselos a los presentadores de los premios.

¿Qué esperar en la ceremonia del domingo?

435353

Hidden Figures, La La Land, Manchester by the Sea y Moonlight. / Pósters Oficiales.

Los Oscar son un sinónimo de prestigio, aquellos que logren ganarlo se unen al club privado de los que pueden llevar lo más parecido a un título noble que hay en estos días, “la ganadora del Oscar…” o “el ganador del Oscar…”, un adjetivo que logra hacer a las personas más importantes, más interesantes y por lo tanto más famosas.

En la próxima ceremonia habrá unas grandes competencias entre el dramático ‘Moonlight’ y el musical del año ‘La La Land’, pero tampoco hay que olvidar el batacazo de ‘Hidden Figures’ o el otro interesante drama ‘Manchester by the Sea’. Por otro lado la categoría que genera más zozobra es la de mejor actriz, en la que vemos a unas increíbles Isabelle Huppert y Natalie Portman luchar en contra de la triple amenaza que es Emma Stone.

Entro los directores, muchos dan por hecho el Oscar para Damien Chazelle, pero no hay que olvidar el increíble trabajo de Barry Jenkins en 'Moonlight' o el de Kenneth Lonergan en 'Manchester by the Sea'. De igual forma, Casey Affleck prácticamente ha arrasado en todos los premios dentro de la categoría de mejor actor, pero muy de cerca están el legendario Denzel Washington y el talentoso Ryan Gosling.

El premio a la mejor actriz de reparto es casi seguro para la increíble Viola Davis, todo el mundo apuesta por su triunfo ante grandes como Michelle Williams, quien acumula unas cuantas nominaciones sin obtener nada, o Naomie Harris y su intenso papel en 'Moonlight'.  Dentro del mismo apartado, pero en el género masculino, puede que el galardón sea para Mahershala Ali, pero otra probabilidad señala a Michael Shannon como el posible y muy sorpresivo ganador.

4453333

Viola Davis, Casey Affleck y Emma Stone. / Captures de YouTube.

'La La Land' con sus 14 nominaciones es la gran favorita para llevarse los premios musicales; el mejor guion original también puede ser suyo, solo haciendo la salvedad de anteponer a 'Manchester by the Sea' como otra posible y muy buena alternativa. Así mismo 'Tony Erdmann' es la gran favorita para llevarse el premio a la mejor película habla no inglesa, y en el apartado animado 'Zootrópolis' tiene el apoyo de la crítica y el publico para ser la ganadora del Oscar a la mejor película animada.

Los resultados serán presentados el 26 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood, ubicado en Los Angeles, California. Como siempre se prevé una gala llena de glamour y expectativas altas, será presentada por Jimmy Kimmel y podrá ser vista en más de 100 países.

Comentarios