Tiroteo en Greenwood Park Mall: las tres víctimas mortales eran hispanas

Jonathan Sapirman, tirador de Greenwood Park Mall. / RR.SS
Jonathan Sapirman, tirador de Greenwood Park Mall. / RR.SS

Las autoridades han conseguido identificar a los fallecidos en el tiroteo en un centro comercial de Indiana, así como al tirador y al “buen samaritano” que detuvo la matanza.

Tiroteo en Greenwood Park Mall: las tres víctimas mortales eran hispanas

Las autoridades del estado de Indiana han aportado nuevos datos acerca del inédito tiroteo masivo en un centro comercial de la ciudad de Greenwood, en el que un atacante mató a tres personas e hirió a otras dos, pese a tener armamento suficiente para causar una matanza a mayor escala, pero que fue abatido por un civil legalmente armado en medio del ataque.

La información arroja luz acerca de las identidades del sospechoso, de las víctimas y del transeúnte que logró matar al tirador poco después de que comenzara a disparar con un rifle semiautomático de asalto AR-15, alrededor de las seis de la tarde en la zona de restauración del centro comercial Greenwood Park Mall, una localidad 25 kilómetros al sur de la capital del estado, Indianápolis.

El tirador fue identificado como Jonathan Douglas Sapirman, un joven de 20 años desempleado que, de acuerdo con la policía, se preparó para disparar en el baño del patio de comidas un poco más de una hora antes de abrir fuego contra los clientes de los establecimientos. Tres de las víctimas fallecieron, todas eran hispanas, pero no se ha confirmado que se haya tratado de un crimen motivado por su origen étnico.

Los fallecidos son residentes de Indianápolis, Pedro Pineda de 56 años y su esposa Rosa Miriam Rivero de Pineda de 37 años, y Víctor Gómez, de 30 años. Una mujer de 22 años que recibió un disparo en una pierna que permanece hospitalizada y en condición estable no ha sido plenamente identificada. Por su parte, la menor de 12 años que recibió un impacto de un proyectil en la espalda, que está libre de peligro, ha sido identificada como Bella.

Eli Dicken, el joven que detuvo al tirador en el centro comercial

El “buen samaritano” que acabó con la tragedia ha sido identificado como Elisjsha Dicken, un joven de 22 años natural de Seymour, Indiana, que se encontraba de compras con su novia cuando se escucharon las primeras detonaciones. El jefe de la policía local, James Ison, indicó a la prensa que Dicken consiguió neutralizar al tirador con su pistola Glock, dos minutos después de que Sapirman disparar 24 rondas de munición de su rifle.

Ison dijo que Dicken “se enfrentó al atacante desde bastante distancia con una pistola; era muy hábil en eso, muy sensato tácticamente y mientras se movía para acercarse al sospechoso, también les indicaba a las personas que salieran detrás de él”. “Muchas más personas habrían muerto anoche si no fuera por un ciudadano armado responsable que actuó muy rápidamente en los primeros dos minutos del tiroteo”, añadió.

Dicken disparó aproximadamente 10 balas contra el agresor. Sapirman, por su parte, portaba dos rifles de asalto, una pistola Glock y más de 100 cargadores de municiones con él al momento del ataque, aunque solo habría usado el fusil AR-15 para disparar. Ello, según las autoridades, puede atribuirse al hecho de que Dick detuvo la masacre antes de que empeorara.

Más detalles de la masacre en Greenwood

Ambos rifles de asalto fueron comprados legalmente en Greenwood, en marzo de este año y el de 2021. Un vídeo de vigilancia muestra a Sapirman entrar al baño de la zona de restauración una hora antes de cometer su matanza. Ison explicó que Sapirman primero disparó contra Gómez y después apuntó contra el matrimonio de los Pineda, que estaba cenando al momento en el que el atacante emergió con el arma de fuego.

El hombre continuó disparando, hiriendo a una joven de 22 años en la pierna. Bella, quien se encontraba con su abuela y dos hermanas, recibió un impacto de un fragmento de bala que había botado en las paredes del recinto, según recoge CNN. Alison Dick, madre de Bella, informó en sus redes sociales que su hija fue alcanzada por los proyectiles cuando huyó del lugar con una de sus hermanas, mientras que la otra y su abuela se resguardaron en la trastienda de una zapatería. @mundiario

Comentarios