Tiroteo del club LGBTIQ en Colorado: acusan al presunto autor de 305 cargos

Homenaje a las víctimas del tiroteo en el Club Q en Colorado. / RR SS
Homenaje a las víctimas del tiroteo en el Club Q en Colorado. / RR.SS

El joven sospechoso de haber perpetrado la masacre ha sido imputado con decenas de delitos de asesinato en primer grado, intento de homicidio, agresión y delitos de odio.

Tiroteo del club LGBTIQ en Colorado: acusan al presunto autor de 305 cargos

El sospechoso de perpetrar la masacre del club nocturno en Colorado Springs, hace un par de semanas, enfrentará un juicio bastante complicado. Anderson Lee Aldrich, de 22 años, ha sido acusado formalmente de haber entrado al local Club Q una noche de sábado, armado con un fusil y una pistola, con la intención de asesinar a los clientes y con prejuicios como su supuesta motivación.

El joven, que según sus abogados se identifica como una persona de género no binario, ha sido acusado de cientos de cargos por haber orquestado la masacre en el club, donde cinco personas perdieron la vida y otras 18 resultaron heridas por la ráfaga de balas que accionó el tirador indiscriminadamente en el interior del local.

Aldrich compareció presencialmente ante el tribunal este martes, donde el fiscal del Cuarto Distrito Judicial de Colorado, Michael Allen, ha anunciado que se le imputan un total de 305 cargos, donde el Departamento de Justicia ha incluido decenas de delitos graves como homicidio en primer grado y crímenes de odio.

Precisamente, Aldrich se enfrenta a varios cargos de delito de asesinato en primer grado, delitos de odio y agresión. También ha sido imputado de al menos 86 cargos por intento de asesinato agravado, así como varios cargos de homicidio agravado que se presentaron bajo dos teorías jurídicas distintas: asesinato tras deliberación y con intención, y asesinato por indiferencia extrema.

El fiscal cree que hay evidencia que respalde la acusación de delitos de odio

Respecto al caso, Allen ha señalado que nada más los tipos de cargo por homicidio agravado serían suficientes como para desencadenar varias sentencias de cadena perpetua sin opción a libertad condicional. “Si se condena a alguien por esos delitos, pasará el resto de su vida en prisión sin volver a respirar aire libre”, ha dicho el fiscal.

“Obviamente, cuando tu presentas 305 cargos en un caso, le estás diciendo al público, a la comunidad, a este estado y a esta nación que estamos tomando este caso de la forma más seria, lo que significa que vamos a apelar a la máxima extensión de la ley”, dijo Allen a los medios de comunicación este martes.

“También hemos presentado cargos motivados por prejuicios, lo que significa que creemos que hay suficiente evidencia para respaldar la acusación de delitos motivados por prejuicios”, ha añadido el letrado, que además indicó que el caso seguirá siendo investigado “durante algún tiempo” y dejó la puerta abierta a modificar los cargos según señale el curso de la investigación.

Tras su arresto, han salido detalles de la vida de Aldrich, que señalan un historial de abandono y una vida caótica, con padres ausentes y toxicómanos. Una audiencia preliminar ha sido fijada para el año que viene, según Allen. “No vamos a tolerar acciones contra miembros de la comunidad basadas en su identidad sexual”, agregó el fiscal. @mundiario

Comentarios