Tiroteo en un centro comercial en Texas: lo que sabemos del tirador Mauricio García

Agente de la policía de EE UU, división de los Rangers de Texas. / RR.SS.
Agente de la policía de EE UU, división de los Rangers de Texas. / RR.SS.

La Policía y el FBI investigan presuntos vínculos entre el sospechoso y grupos supremacistas por una serie de publicaciones racistas en sus redes sociales.

Tiroteo en un centro comercial en Texas: lo que sabemos del tirador Mauricio García

El autor del tiroteo en un centro comercial de Texas ha sido identificado como Mauricio García, de 33 años, que ha asesinado a ocho personas y dejado a siete heridos después de abrir fuego en la localidad de Allen, en las afueras de la ciudad de Dallas. El perpetrador ha muerto abatido por la policía que acudió a la escena del crimen, sin embargo, las autoridades investigan su entorno para esclarecer los hechos.

El tiroteo comenzó el sábado en horas de la tarde en el Allen Premium Outlets, alrededor de las 15:40 hora local, momento en el que el complejo de compras estaba muy concurrido de familias el fin de semana. Un vídeo difundido por la Policía captó a un hombre descendiendo de un vehículo de color plateado, que dejó abierto en la mitad del estacionamiento, para comenzar a abrir fuego indiscriminadamente hasta el interior de las tiendas.

Los agentes del Departamento de Policía de Allen informaron que García vestía un chaleco táctico y empuñaba un fusil semiautomático AR-15, aunque en el momento en el que fue abatido se le encontró un arma corta entre sus pertenencias. El oficial que se enfrentó a García estaba cerca de la zona, atendiendo a otra llamada, hasta que escuchó los disparos y se dirigió hasta el complejo de tiendas para controlar la situación. La Policía confirmó que García murió en un enfrentamiento armado con este agente, y que se encontraron otras armas de fuego y municiones en el interior del vehículo que dejó sin cerrojo en la mitad del aparcamiento.

Al menos siete personas habían fallecido en el momento en el que los servicios de emergencias llegaron al centro comercial, y otra murió poco después. Las otras siete personas que resultaron heridas fueron trasladadas hasta centros de atención médica, y hasta el domingo tres se encontraban en condición crítica y el resto en situación estable. Las identidades de las víctimas no han trascendido, pero los testigos entre los cientos de evacuados aseguraron a la prensa haber visto cuerpos sin vida de niños, mientras que las edades de los heridos oscilan entre los cinco y los 61 años de edad.

Investigan nexos con el supremacismo blanco

De acuerdo con la cadena de televisión NBC, un análisis preliminar de las cuentas de redes sociales del sospechoso revelaron centenares de publicaciones que abordaban un discurso extremista violento con connotaciones raciales o étnicas, que incluían material neonazi y contenido relacionado con el supremacismo blanco, de acuerdo con dos fuentes anónimas relacionadas con la investigación.

Por ello, la Policía de Allen, los Texas Rangers, el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) colaboran en la investigación en curso, en la que se sospecha los vínculos del perpetrador con grupos supremacistas y si el tiroteo tuvo motivaciones étnicas o raciales de fondo, indicó la cadena NBC, que reportó que las autoridades hallaron un parche con acrónimos asociados con la extrema derecha en el chaleco que García portaba en el momento de la tragedia.

Según la cadena estadounidense CNN, García se sometió a un entrenamiento de dominio de armas de fuego para adquirir la licencia de agente privado de seguridad, y estaba aprobado para serlo entre abril de 2016 hasta ese mismo mes de 2020, cuando su autorización expiró. Una base de datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas que recaba información de la seguridad privada (Texas Online Private Security), García trabajó para al menos tres empresas.

La Policía y el FBI entrevistaron a los vecinos de una casa que coincide con la dirección del domicilio de los padres de García, el sábado por la noche, sin embargo, las autoridades han confirmado que creen que el sospechoso se alojó en un motel días antes de perpetrar el tiroteo este fin de semana.

Comentarios