Los dos tipos de empleados que tiene Facebook

Mark Zukerberg, empresario, con algunos de sus empleados. Facebook.
Mark Zukerberg, empresario, con algunos de sus empleados. / Facebook.

Las empresas tecnológicas gozan de cierto prestigio por los buenos sueldos que pagan a sus trabajadores, pero hay aspectos desconocidos y muchas afirmaciones pueden distanciarse mucho de la realidad.

Los dos tipos de empleados que tiene Facebook

Facebook tiene dos tipos de empleados, los que están dentro de la nómina y ganan un buen sueldo y los que tienen cargos menores con un sueldo que ni siquiera les sirve para criar a sus hijos y poder vivir dignamente. The Guardian realizó un reportaje especial en donde retratan la vida de una pareja que trabaja en Facebook, tienen tres hijos y viven en el garaje de los padres del él.

La pareja no son algún desarrollador, o empresario tecnológico; sino que trabajan en una de las cafeterías de la empresa que está ubicada en Palo Alto. Durante tres años, la familia ha tenido que vivir en el garaje con un espacio muy reducido con sus tres hijos que tienen nueve, ocho y cuatro años.

Según relatan al medio, para ellos es difícil tener que vivir en un lugar en donde ni siquiera tienen baño y tienen que recurrir hasta la casa principal para poder ducharse. Les preocupa que en tanto tiempo, su situación no haya cambiado por lo que han decido unirse al Unite Here Local 19, un grupo sindical de trabajadores que buscan encontrar mejores oportunidades y cambiar su calidad de vida.

El problema es que según los “estándares” la familia gana bien. Ambos son líderes de turno en la cafetería, ella gana 19,85 dólares por hora, mientras que el obtiene 17,85 dólares por hora. La pareja obtiene mucho más de lo establecido por Facebook que dicta que un empleado de su cafetería debe ganar 15 dólares por hora. Pero la dificultad aparece cuando se toma en cuenta el lugar en donde viven. La zona de Palo Alto es una de las más caras de EE UU, por ser la meca de la tecnología y un lugar de encuentro para miles de ingenieros, empresarios y visionarios. Un diseñador de software triplica por mucho el sueldo que gana la pareja en la cafetería, por lo que si puede darse el lujo de pagar un apartamento o casa.

La subida de los precios, se debe al crecimiento de Facebook que ha potenciado la migración masiva de múltiples empresarios que ganan grandes sumas que tristemente no son repartidas equitativamente entre las ocupaciones de menor envergadura.

Otro gran problema que afecta a la pareja y muchos otros empleados de su rango es la “diferencia de clases” que impera en la compañía. Los que están dentro de la nómina tienen derecho a miles de beneficios como los seguros médicos, llevar a sus hijos al trabajo, más soltura en cuanto a los permisos, ir al gimnasio de la empresa o disfrutar de los días festivos. Pero los que no están dentro de la nómina, ni siquiera pueden pensar en llevarse la comida que queda luego de que la cafetería está a punto de cerrar, a pesar de que esa comida va a terminar en la basura.

La pareja relató al diario que su llegada al grupo sindical está motivada por su familia, para salir adelante y empezar a disfrutar de los beneficios que merecen casi tanto como cualquiera. Mientras, los empleados que disfrutan de mayores beneficios siguen mirando de reojo a los trabajadores de cafeterías o cargos parecidos, por creerse superiores y mejores.

Comentarios