Tierra de Hombres y Abanca traen a Galicia a la activista mauritana Aminetou Mint Ely

De derecha a izquierda, Raúl Besada, Tatiana Suárez y Aminetou Mint, acompañada de un traductor, durante la rueda de prensa de presentación. / Mundiario
De derecha a izquierda, Raúl Besada, Tatiana Suárez y Aminetou Mint, acompañada de un traductor, durante la rueda de prensa de presentación. / Mundiario

Abanca y la Fundación Tierra de Hombres presentaron en A Coruña la Gala Solidaria de la ONG y el Foro Abanca Responsable, que cuenta entre sus miembros iniciales con 40 empresas e instituciones. Impulsará la gestión empresarial ética.

Tierra de Hombres y Abanca traen a Galicia a la activista mauritana Aminetou Mint Ely

Abanca y la Fundación Tierra de Hombres presentaron este jueves su línea de colaboración en el terreno de la acción social, fruto de la cual entre hoy y mañana se celebrarán en A Coruña la primera actividad del recién creado Foro Abanca Responsable y una nueva edición de la Gala Solidaria de la ONG en Galicia. El evento de presentación de ambas iniciativas tuvo lugar en la sede de Abanca en A Coruña con la presencia de Aminetou Mint Ely, activista social en defensa de los derechos humanos y presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia (ASCF) de Mauritania, quien participará tanto en la primera actividad programada por el Foro como en la Gala Solidaria; Tatiana Suárez, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad financiera, y Raúl Besada, delegado de la Fundación Tierra de Hombres en Galicia.

“El Foro Abanca Responsable, que nace de nuestro compromiso con el tejido empresarial gallego, está abierto a la colaboración con otras entidades e instituciones y trabajará para promover una forma de entender los negocios en la que la ética ocupe un lugar central”, señaló Tatiana Suárez, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca.

Por su parte, Raúl Besada, delegado en Galicia de la Fundación Tierra de Hombres, dio a conocer el trabajo que realiza Aminetu Mint y el apoyo que desde Tierra de Hombres recibe desde hace varios años para llevarlo a cabo.

Impulso a la responsabilidad social empresarial

El Foro Abanca Responsable es una iniciativa de Abanca que nace con el objetivo de contribuir al desarrollo de la responsabilidad social empresarial (RSE) en Galicia a través del fomento y aplicación de modelos de gestión responsable en las empresas de la comunidad. El Foro Abanca Responsable cuenta entre sus 40 miembros iniciales con algunas de las empresas, asociaciones e instituciones más representativas de la economía y el tejido social de Galicia.

Como funciones a desarrollar, el Foro Abanca Responsable promoverá la defensa de la gestión responsable, fomentará su reconocimiento público, estudiará y propondrá iniciativas, normativas y actuaciones orientadas a la consecución de un marco legal favorable a su aplicación, promocionará y difundirá las buenas prácticas entre empresas, asociaciones e instituciones, y acompañará y tutelará a otras entidades en el proceso de implantación de sistemas de gestión responsable.

Tras su presentación, el Foro Responsable Abanca desarrollará esta tarde su primera actividad: una conferencia de Aminetou Mint Ely en la que la activista expondrá el proyecto Petites Bonnes, iniciativa desarrollada en colaboración con Tierra de Hombres para combatir la explotación laboral doméstica de niñas en Mauritania.

Gala Solidaria

Por otra parte, por su trayectoria en defensa de los derechos humanos, especialmente de la infancia, Aminetou Mint Ely recibirá el Reconocimiento de Honor en la Gala Solidaria de la Fundación Tierra de Hombres que tendrá lugar este viernes en el Centro Sociocultural Ágora de A Coruña.

La Fundación Tierra de Hombres, dedicada a la acción directa en favor de la infancia, premia en este evento la labor de apoyo que le prestan diferentes personas, instituciones y empresas para el desarrollo de su actividad. La gala, organizada en colaboración con Abanca, el Concello da Coruña y la Deputación da Coruña, será presentada por Lino Braxe y contará con la participación de Coro Cantabile, la Escuela de Danza Druida, el Grupo de Teatro de la ONCE y la cantante Yhadira.

Fundación Tierra de Hombres - España nació en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des Hommes y forma parte de la Federación Internacional Tierra de Hombres, segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia. Con más de veinte galardones por su labor humanitaria, Tierra de Hombres actúa en países de Asia, África y América Latina a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en tres niveles: salud materno-infantil, protección de la infancia y crisis humanitarias.

En España lleva a cabo campañas de educación y sensibilización con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre diferentes temáticas, como migración, explotación sexual o laboral, y diferencias norte-sur. Desarrolla además iniciativas como el programa sanitario Viaje hacia la vida, que posibilita el traslado y tratamiento médico en España de niños y niñas africanos gravemente enfermos que en sus países de origen no pueden ser atendidos.

Derechos humanos y de la infancia

Tierra de Hombres mantiene desde hace años una estrecha colaboración con Aminetou Mint Ely plasmada en el desarrollo de proyectos en común. La activista mauritana visita por primera vez Galicia de la mano de Tierra de Hombres y Abanca para dar a conocer su lucha por los derechos humanos, y en especial su batalla contra la esclavitud, el tráfico de personas y el trabajo de menores como empleadas de hogar en su país.

Aminetou Mint Ely fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2015. En 2010 recibió el reconocimiento a su labor por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos. En 2006 recibió el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa. La Universidad de Georgetown (Estados Unidos) la ha considerado como una de las 500 personalidades más influyentes en el mundo islámico.

La Responsabilidad Social Corporativa de Abanca
La creación del Foro Abanca Responsable y la colaboración con la Fundación Tierra de Hombres forman parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que la entidad financiera viene desarrollando desde su creación.
En ella destacan, entre otras muchas acciones de tipo social, educativo y cultural, la puesta en marcha de un programa de educación financiera para niños y adolescentes, las medidas de protección para deudores hipotecarios, la colaboración con Afundación para el desarrollo de su acción educativa, social y cultural, la difusión de la Colección de Arte Abanca, la educación en valores a través del deporte y de la cultura, o el programa de Voluntariado Corporativo.

 

Comentarios