¿Le tienes miedo a la comida? La respuesta puede estar en el cerebro anterior basal

Ratón de laboratorio. / Pexels.com.
Ratón de laboratorio. / Pexels.com.

Un circuito cerebral en el cerebro anterior basal del ratón que está involucrado en la percepción del mundo exterior, conecta y anula los comportamientos de alimentación regulados por el hipotálamo.

¿Le tienes miedo a la comida? La respuesta puede estar en el cerebro anterior basal

Después de ayunar durante 24 horas, el típico ratón de laboratorio pasa mucho tiempo comiendo. Sorprendentemente, esto no es lo que Jay M. Patel vio cuando estaba estudiando los circuitos basales del cerebro anterior en ratones.

"Cuando me uní al laboratorio del Dr. Benjamin Arenkiel, acababan de descubrir un conjunto único de circuitos en el cerebro anterior basal, una región separada del hipotálamo, el área del cerebro que normalmente regula la cantidad que comes, dependiendo de la cantidad de energía que gastes". dijo Patel, un estudiante del Programa de Capacitación Científico Médico de Neurociencia en el Baylor College of Medicine "Quería investigar qué estaban haciendo realmente estos circuitos que están vinculados al centro de alimentación del cerebro".

Mediante el uso de tecnologías de vanguardia, incluidos los protocolos de imágenes de microendoscopia, Patel y sus colegas primero investigaron qué tipos de estímulos activaban los circuitos. Al registrar la actividad de las neuronas, Patel descubrió que los olores de los alimentos activaban en gran medida un subconjunto de neuronas en el cerebro anterior basal identificado por la expresión de la molécula vGlut2.

"Eso fue muy interesante porque sabemos que el sentido del olfato puede generar apetito. Por ejemplo, después de oler el postre, es posible que desee comerlo aunque haya tenido una gran comida o, por el contrario, después de oler un plato estropeado que ganó". No te lo comas, incluso si tienes mucha hambre ", dijo Patel.

Aunque los investigadores sabían que la percepción de los olores de los alimentos puede afectar la actividad neuronal en el hipotálamo, no estaba claro cómo se transmitía la percepción del olor al hipotálamo. Estaban entusiasmados ante la posibilidad de que la novela vGlut2 + circuitos basales del cerebro anterior pudiera proporcionar una respuesta.

Resultados sorprendentes Patel y sus colegas estudiaron el efecto de la activación específica de las neuronas vGlut2 + en el cerebro anterior basal y observaron un comportamiento de alimentación dramáticamente alterado en ratones.

"Sorprendentemente, cuatro o cinco días después de que comenzamos el experimento, los ratones comenzaron a perder peso rápidamente", dijo Patel.

Los investigadores determinaron que la rápida pérdida de peso de los animales no podía explicarse por una disfunción metabólica, ya que no encontraron diferencias entre los niveles de hormonas pituitarias o tiroideas, o en los niveles de glucosa, insulina o leptina entre los grupos experimental y de control. Los ratones perdieron peso rápidamente porque habían dejado de comer.

"Ellos no comieron ni cuando tenían hambre, lo cual nos pareció notable porque los animales se ven obligados a comer para sobrevivir", dijo Patel. Curiosamente, experimentos adicionales demostraron que los olores aversivos naturales tenían un efecto más fuerte en las neuronas del cerebro anterior basal vGlut2 + que la comida sola, lo que provocó un comportamiento de evitación de la comida en ratones.

"Parecía que los animales tenían miedo de la comida", dijo Patel. "Aunque tenían hambre, evitaban los lugares donde se colocaba la comida".

"Hemos identificado un circuito cerebral impulsado por las neuronas vGlut2 + en el cerebro anterior basal que suprime el apetito cuando está activo y estimula el comportamiento de alimentación cuando está inactivo", dijo Patel. "También determinamos que este circuito, que está formado por un par de miles de neuronas involucradas en la percepción del mundo exterior, se conecta y anula los comportamientos de alimentación regulados por el hipotálamo".

"Creemos que este trabajo tiene implicaciones potenciales que van más allá de los comportamientos de alimentación y la fisiología del ratón", dijo Arenkiel, profesor asociado de neurociencia y genética molecular y humana y un becario McNair en Baylor. También es miembro del Instituto de Investigación Neurológica Jan y Dan Duncan del Texas Children's Hospital. "Este circuito está muy involucrado con la forma en que nuestro cerebro percibe el mundo exterior y lleva esta información al hipotálamo, por lo que se conecta con aspectos de la fisiología como la alimentación, que se relaciona con los trastornos alimentarios que están asociados con muchas afecciones neuropsiquiátricas".   @mundiario

Comentarios