Cáncer de colon: si tienes más de 50 años esta noticia puede salvarte la vida

Células de cáncer de colon. / Archivo.
Células de cáncer de colon.

El cáncer de colon o colorrectal es el segundo tipo más frecuente en países desarrollados. Si se coge a tiempo el indice de mortalidad es mínimo, destaca este experto.

Cáncer de colon: si tienes más de 50 años esta noticia puede salvarte la vida

El cáncer de colon o colorrectal es el segundo tipo más frecuente en países desarrollados. Si se coge a tiempo el indice de mortalidad es mínimo.

 

El primer mensaje que debes recibir si estas leyendo este texto necesariamente debe ser positivo porque se trata de una enfermedad que si se diagnostica a tiempo tiene un índice de curación altísimo. Sin embargo,  en caso contrario, la supervivencia es pequeña a lo que hay que sumar el hecho de que, en  los casos más avanzados es necesaria la extirpación de una parte del colón, lo que supone que el paciente tenga que utilizar una bolsa de ostomía el resto de su vida para poder evacuar las heces.

Desde hace más de 5 años existe en España una la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colón. Se trata de la unión de entidades sanitarias y sociales – sociedades científicas de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales – en pos de la vida. Y es que llevan años luchado para que se implante el cribado de cáncer de colon en todo el Sistema Nacional de Salud. Se trata de una prueba que permite detectar la presencia de sangre en heces para que, en caso de dar positivo, derivar al paciente para que le sea realizada una colonoscopia donde el especialista puede analizar con detenimiento al paciente e incluso extirpar los pólipos sospechosos.

La Alianza ha conseguido ya que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud – compuesto por quienes “cortan el bacalao” en la sanidad española: Ministerio de Sanidad y CC.AA – acepten la implantación del cribado del cáncer de colon en todo el país. Un importante hito que sin embargo debe reforzarse con campañas específicas de concienciación de la sociedad a través de los medios de comunicación. Y es que la edad media para comenzar a hacerte la prueba son los 50 años – siempre que no haya antecedentes familiares – una edad en la que el ciudadano normalmente no acude a la consulta del médico o la enfermera a no ser que esté enfermo. Y mientras no se produzca este encuentro no tendrá la oportunidad de conocer esta necesidad de someterse a esta prueba completamente indolora.

Los periodistas sanitarios tenemos la responsabilidad de concienciar a los ciudadanos acerca de esta prueba haciendo llamamientos periódicos a través de los canales de comunicación donde trabajemos. Porque cada paciente que llevemos a primaria a reclamar la prueba puede ser una vida que salvemos sin saberlo. Hay momentos donde debemos dejar de lado el ansia por información exclusiva y novedosa que tan a menudo nos obsesiona para dejar paso a la perseverancia y la constancia, a un goteo de información repetitiva para conseguir que quienes nos lean sepan que, una vez más, la prevención, puede salvarles la vida.

Dicho esto, si tienes más de 50 años y/o hay antecedentes de cáncer de colon en tu familia acude a la consulta del médico o la enfermera de familia y pide ser sometido al cribado del cáncer de colon. Es indoloro, consiste en un simple análisis de heces y te puede salvar la vida.

 

Comentarios