¿Qué tiene que ver la industria del alcohol con el cáncer?

Bebidas alcohólicas. / RR SS.
Bebidas alcohólicas. / RR SS.

Al igual que la industria tabacaleras, un nuevo estudio acusa a la industria del alcohol de “negar y distorsionar” la realidad de cómo afecta el consumo de bebidas alcohólicas el riesgo de padecer cáncer.

¿Qué tiene que ver la industria del alcohol con el cáncer?

Aunque científicamente este comprobado que consumir alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer –especialmente en el aparato digestivo y en las mamas- una muy pequeña población asocia a ambos factores. Esto último es lo que ha llamado la atención de algunos investigadores, que acusan a la industrial del alcohol de “negación, distorsión y distracción” en cuanto las percusiones que puede tener el consumo de las bebidas espirituosas.

Los investigadores provienen de distintas instituciones como el Instituto Karolinska o la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “La industria mundial del alcohol está actualmente difundiendo activamente información errónea sobre el alcohol y el riesgo de cáncer”, reseña el estudio.

Para dar fuerza a sus palabras, el equipo encontró varios factores comunes que utiliza la industria del alcohol para afectar a la opinión pública y negar implícitamente lo que hacen sus productos. “La evidencia científica sugiere que tales enunciados son engañosos”, dice el estudio sobre las publicidades de las industrias en donde niegan completamente lo que puede hacer cualquiera de sus productos.

El estudio resalta el poder que tiene la industria a través de webs, informes, lobbies y asociaciones de promoción del consumo responsable, en donde “distorsionan” la información que hacen llegar al público. Para los investigadores, lo que hacen este tipo de industrias, es parecido a lo que hizo la industria del tabaco, evitando hablar de lo que puede causar fumar.

En España, el 15% de los tumores diagnosticados a los hombres tienen relación con el alcohol, algo que muchos ignoran hasta que ya es muy tarde. Por su parte, en Londres, nueve de cada 10 ciudadanos desconoce la correlación entre la aparición del cáncer y el alcohol. La conclusión final del estudio reseña que la gran industria del alcohol omite información importante “mediante la difusión de información engañosa sobre el cáncer a través de sus organismos de consumo responsable”. Igualmente, señalan la ineficaces políticas de los Gobiernos al no emplear medidas correctas ante este tipo de situaciones.

Comentarios