¿Qué tiene que ver el huracán Ophelia con los incendios de Portugal y Galicia?

El huracán Ophelia levantó olas de hast 10 metros en Irlanda. YouTube.
El huracán Ophelia levantó olas de hast 10 metros en Irlanda. / YouTube.

El ciclón tropical ha causado la muerte de tres personas en Irlanda y sus fuertes vientos han contribuido a que los efectos de los incendios sean desbastadores.

¿Qué tiene que ver el huracán Ophelia con los incendios de Portugal y Galicia?

Portugal y Galicia han estado luchando contra un tsunami llameante desde el fin de semana. La primera aún sigue en labores de extinción y con el conteo de daños, mientras que Galicia ha logrado controlar o extinguir gran parte de los focos que estuvieron muy cercanos a zonas pobladas. Por un lado, el Gobierno luso no ha expresado concretamente a qué se deben los incendios, mientras que los gallegos aseguran que las llamas fueron propiciadas por la mano humana además de ser favorecidas por las “condiciones climáticas adversas”.

Como aún no hay pruebas concretas y las investigaciones están en proceso, nosotros nos concentraremos en el último punto porque es muy cierto que la bajada de temperaturas, la sequía y la madre naturaleza ha jugado su papel en todo el fenómeno. Desde hace unos meses, la temporada de huracanes ha ido dejando patente su huella este 2017 y luego de conocer a los huracanes Harvey, Irma, María o José, ahora llega Ophelia hasta el Viejo Continente.

 

De categoría 3 y con vientos que alcanzan los 80 km/h, Ophelia se ha topado con el ecosistema ideal para dejar caos y destrucción a su paso a pesar de no ser el ciclón más poderoso de la temporada. La meteoróloga Mònica Usart explicó a la Lavanguardia.com que los vientos de Ophelia resultan ser bastante cálidos y ha conseguido que la humedad descendiera. Ese fenómeno ha logrado “que dispararan las temperaturas, con máximas de entre 30 y 34 grados en un mes de octubre, y todo ello en una época de sequía”.

Para continuar con su avance, los huracanes necesitan de vientos cálidos, por lo tanto, Ophelia se ha beneficiado causando graves problemas en lugares lejanos a su ruta. Lo triste del caso, es que el huracán dejó vientos en Galicia y Portugal, más no las necesarias lluvias. Cuestión que ha ido llegando a cuentagotas en el caso de la primera y en la segunda aún no hay señales de precipitaciones. Además, su avance por Irlanda se ha hecho sentir y el Reino Unido tampoco ha quedado indiferente.

 

Irlanda se ha encontrado con Ophelia

Tras agravar la situación en Galicia y Portugal, Ophelia llegó hasta Irlanda con vientos fortalecidos de entre 130 y 190km/h y dejando unos tres muertos. Este ciclón es un hecho extraño que tiene a los científicos en vilo, puesto que es extraño que este tipo fenómeno llegue tan al norte.

Ophelia ha levantado olas de hasta 10 metros y ha causado el derrumbe de varios árboles y postes que bloquean los caminos. 360.000 hogares y comercios se quedaron sin electricidad y el Gobierno ha declarado la suspensión de clases y guarderías hasta nuevo aviso. La alerta por el paso de Ophelia ha afectado al Reino Unido que ha declarado en alerta a Irlanda del Norte, en donde también se han suspendido clases y restringido muchos servicios.

 

El Gobierno irlandés expresa que esta tormenta podría ser la peor vivida desde el huracán Debbie en 1971 que dejó un saldo de 11 muertos. Mientras, los medios británicos comparan a Ophelia con la Gran Tormenta de 1987, cuando todo el territorio tuvo que soportar vientos huracanados. @mundiario

Comentarios