¿Qué tiene EE UU contra la lechuga romana?: las claves del extraño caso

Lechuga romana. RR SS.
Lechuga romana. / RR SS.

Una bacteria llamada E.coli se ha encontrado en la hortaliza, lo que ha causado que por motivos de salud, el país ordene la retirada de dicha verdura de todos los establecimientos comerciales, algo bastante monumental tomando en cuenta que es una de las más utilizadas en el mundo.

¿Qué tiene EE UU contra la lechuga romana?: las claves del extraño caso

La lechuga romana, una de las más populares de todo el mundo, se ha visto afectada por una alerta de la bacteria E.coli que ha sido encontrada en dicho tipo de hortaliza. Esto es bastante problemático ya que la romana es la más utilizada en ensaladas envasadas, como la César. Varios estudios de marketing han demostrado que los consumidores ven a esta lechuga aporta mayor calidad a la ensalada, por ese es muy utilizada en la industria alimenticia. Pero el centro estadounidense para el control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ha lanzado una serie de advertencias a los ciudadanos estadounidenses que no deben comerla y recomiendan tirar la que tengan en su nevera, la cual deben limpiar luego por el peligro de que otros alimentos se infecten. ¿Por qué? Te lo explicamos a continuación:

> E.coli: su verdadero nombre es escherichia coli y es un tipo de bacteria que se encuentra en el medioambiente y en los alimentos. Algunas de las cepas son inocuas y forman parte de un intestino sano en humanos y animales. Pero la cepa O157 es la que causa alarma en EE UU, que aún no ha logrado determinar la fuente de contaminación.

> ¿Cómo contamino la lechuga?: las autoridades sanitarias de EE UU creen que la contaminación pudo haber sido producto del agua que utilizan para regar las hortalizas. El agua puede correr por canales que atraviesan ganados, y de allí vendría la contaminación que suele tener origen fecal.

> ¿Por qué es tan mala?: la bacteria puede causar diarrea, enfermedades respiratorias, infecciones en el tracto urinario o infecciones del torrente sanguíneo. Según la CDC, la E.coli provoca unas 265.000 enfermedades al año, 3.600 hospitalizaciones y 30 muertes. @mundiario

Comentarios