El tiempo frente a las pantallas, incluso antes de acostarse, tiene poco impacto en los adolescentes

Niños utilizando sus celulares. / Pexels.com.
Niños utilizando sus celulares. / Pexels.com.

El estudio arroja dudas sobre la idea ampliamente aceptada de que pasar tiempo en línea, jugar o mirar televisión, especialmente antes de acostarse, puede dañar la salud mental de los jóvenes.

El tiempo frente a las pantallas, incluso antes de acostarse, tiene poco impacto en los adolescentes

Los datos de más de 17.000 adolescentes muestran poca evidencia de una relación entre el tiempo en pantalla y el bienestar en adolescentes. El estudio arroja dudas sobre la idea ampliamente aceptada de que pasar tiempo en línea, jugar o mirar televisión, especialmente antes de acostarse, puede dañar la salud mental de los jóvenes.

"Al implementar técnicas estadísticas y metodológicas de las mejores prácticas, encontramos poca evidencia de asociaciones negativas sustanciales entre la participación en la pantalla digital y el bienestar de los adolescentes", dijo Amy Orben, investigadora del Instituto de Internet de Oxford (OII) y profesora universitaria en el Queen's College. Universidad de Oxford.

"Si bien la ciencia psicológica puede ser una herramienta poderosa para comprender el vínculo entre el uso de la pantalla y el bienestar de los adolescentes, todavía no proporciona a las partes interesadas y al público investigaciones de alta calidad, transparentes y objetivas sobre las crecientes preocupaciones sobre las tecnologías digitales”, dijo el Profesor Andrew Przybylski, Director de Investigación de La OII y coautor en el estudio.

La investigación encontró que el tiempo de pantalla total de los adolescentes por día tuvo poco impacto en su salud mental, tanto los fines de semana como los días laborales. También encontró que el uso de pantallas digitales 2 horas, 1 hora o 30 minutos antes de acostarse no tenía asociaciones claras con disminuciones en el bienestar de los adolescentes, a pesar de que esto se toma como un hecho por los informes de los medios y los debates públicos.

A diferencia de otros estudios, la investigación de Oxford analizó datos de Irlanda, EE UU y el Reino Unido para respaldar sus conclusiones. Los investigadores utilizaron una metodología rigurosa para recopilar cuánto tiempo pasa un adolescente en las pantallas por día, incluidas las medidas autoinformadas y los diarios de uso del tiempo. Esto es importante ya que muchos estudios se basan únicamente en el uso de la tecnología digital autoinformada, aunque un trabajo reciente encontró que solo un tercio de los participantes proporcionan información precisa de cuánto tiempo pasan en línea cuando se les pregunta después del hecho.

Los investigadores también pudieron crear una imagen completa del bienestar de los adolescentes, examinando las medidas del funcionamiento psicosocial, los síntomas de depresión, la autoestima y el estado de ánimo, con datos proporcionados por los jóvenes y sus cuidadores. Además, la finalización de los tres estudios realizados se preinscribió, lo que significa que los investigadores documentaron públicamente los análisis que realizarían antes de analizar los datos. Esto evita las hipótesis después de que se conozcan los resultados, un desafío para los temas de investigación controvertidos.

"Debido a que las tecnologías están integradas en nuestra vida social y profesional, la investigación sobre el uso de la pantalla digital y sus efectos en el bienestar de los adolescentes está bajo un escrutinio cada vez mayor", dijo Orben. "Para conservar la influencia y la confianza, las prácticas de investigación sólidas y transparentes deberán convertirse en la norma, no en la excepción. Esperamos que nuestro enfoque establezca una nueva línea de base para nuevas investigaciones sobre el estudio psicológico de la tecnología", agregó Przybylski.

La información llega días antes de la publicación anticipada del nuevo Libro Blanco sobre daños en línea del gobierno del Reino Unido, que se espera que establezca planes para la legislación que rige a las compañías de medios sociales. Este nuevo estudio se basa en el trabajo previo de Orben y Przybylski que utilizó enfoques estadísticos novedosos y transparentes para demostrar que el uso de la tecnología tiene una influencia minúscula en el bienestar de los adolescentes.  @mundiario

 

 

Comentarios