Testosterona y Covid-19: ¿Los hombres enferman más?

Hombre con mascarilla. / RR SS.
Hombre con mascarilla. / RR SS.
Se ha comprobado que una buena salud hormonal, sobre todo relacionada con la testosterona, va directamente enraizada con la estabilidad y fortaleza del sistema inmune.
Testosterona y Covid-19: ¿Los hombres enferman más?

Desde los inicios de la pandemia se han registrado más afectaciones de personas del sexo masculino. También, un mayor índice de ingresos en unidades de terapia intensiva y de muertes. ¿Por qué?

Se han establecido varias hipótesis al respecto, pero la de mayor peso es la referida a la biodisponibilidad de testosterona, así como la disminución de sus receptores. Se ha comprobado que una buena salud hormonal, sobre todo relacionada con la testosterona, va directamente enraizada con la estabilidad y fortaleza del sistema inmune.

Un reciente estudio, publicado en revista EBioMedicine y liderado por expertos de la Universidad de Siena, en Italia, constató que "una menor actividad del receptor de testosterona se asocia a una respuesta inflamatoria elevada, lo que es frecuente en casos graves de coronavirus".

En este sentido, los investigadores concluyeron que el hallazgo abre la posibilidad de suministrar testosterona a los hombres con un receptor activo, para "ayudar a mejorar el pronóstico" del coronavirus y "disminuir su mortalidad".

La testosterona no solo interviene en las funciones sexuales. También cumple una función activadora del metabolismo y del organismo, para la fabricación de leucocitos, linfocitos y glóbulos rojos. Además, juega un papel importante en la división celular y en la reparación y crecimiento muscular. Sin dudas, si este marcador hormonal disminuye, también disminuirán las funciones favorables del organismo, como la inmunidad y la reparación celular.

Cuando decimos testosterona, también hablamos de zinc, hierro y magnesio, elementos que debemos vigilar en la dieta. También podríamos apoyarnos en suplementos naturales para compensar su posible déficit, como la maca andina, el tribulus terrestris y la ortiga, que nos ayudan a elevar y mantener estos valores.

Y entonces surge la gran pregunta: ¿por qué si el hombre tiene más testosterona que la mujer, resulta más afectado por el Covid-19? Puede deberse a la disminución de sus receptores celulares de esta hormona, lo que implica un menor índice de defensa.

¿Qué hacer entonces? Los ejercicios y entrenamientos de fuerza, de vez en cuando, son un estímulo importante para tener más receptores disponibles y más fortaleza inmunológica. Y recuerda que, ante cualquier duda sobre los niveles actuales de testosterona —y cómo mejorarlos, en caso de déficit—, debes consultar siempre a tu médico personal. @mundiario

Comentarios