Buscar

MUNDIARIO

Los test de sangre anticiparían a los pacientes graves de Covid-19

Según una investigación de la revista Nature Immunology, los test ayudarían a saber la evolución de la enfermedad en las personas. Podrían determinar si corren peligro. 
Los test de sangre anticiparían a los pacientes graves de Covid-19
Análisis de sangre.
Análisis de sangre.

La ciencia sigue revelando más detalles sobre la Covid-19. Un estudio del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo y del Instituto Humanitas (Italia), publicado en la revista especializada Nature Immunology, ha revelado que los test de sangre podría prever qué pacientes con esta enfermedad tendrán una grave evolución de los síntomas y corren un mayor riesgo de muerte. 

Para realizar la investigación, cuyo nombre tiene “Macrophage expression and prognostic significance of the long pentraxin PTX3 in Covid-19”, se hicieron las preguntas: ¿Por qué una persona se enferma más gravemente que otra? ¿Qué determina que existan reacciones tan diferentes entre los pacientes? Y, en un cuadro clínico inestable y complicado, ¿es posible prever la gravedad de la enfermedad?

Con estas interrogantes, el equipo de investigadores, integrado por el doctor Alessandro Rambaldi, jefe de la Unidad de Hematología y del departamento de Oncología y Hematología del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, y por Alberto Mantovani, director científico del Instituto Humanitas, lograron detectar la molécula PTX3 es uno de los marcadores de la gravedad de la enfermedad en pacientes con Covid-19.

En ese sentido, los científicos estiman que la molécula se encuentra en niveles muy altos en la sangre circulante, en los pulmones, en las células de la primera línea de defensa (macrófagos) y en las células que revisten el interior de los vasos sanguíneos (endotelio vascular). Es así que en la investigación se apunta que cuanto más alta es la concentración plasmática de PTX3, mayor es el riesgo de que la enfermedad evolucione en forma severa.  

Como cuenta el doctor Mantovani en la nota publicada en el diario local L’Eco di Bergamo, al día de hoy, la medición de la molécula PTX3 es el factor más importante en el pronóstico asociado al empeoramiento de la condición del paciente. Ahora bien, el especialista mencionó que los resultados de la investigación necesita de más estudios para así saber si resulta un tratamiento para prevenir que los pacientes con la Covid-19 no corran peligro. @mundiario