Los test rápidos traídos de China para detectar la Covid-19 no son precisos

Prueba de coronavirus. / Pixabay
Prueba de coronavirus. / Pixabay
Los expertos que han evaluado estos kits de detección consideran que tendrán que seguir utilizando la prueba actual, la PCR.
Los test rápidos traídos de China para detectar la Covid-19 no son precisos

Los test rápidos adquiridos por el Gobierno de España a China, y que permiten detectar la presencia o no de la Covid-19 en las personas, no son tan confiables como se esperaba. Al menos, eso es lo que deducen los sanitarios de diferentes laboratorios de microbiología de grandes hospitales en los análisis que han hecho de los primeros kits.

En esa línea, han reportado que en los ensayos preliminares practicados, los resultados no han  detectado los casos positivos como era de esperar. Esos test rápidos, han sido fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, una de las empresas tecnológicas del país asiático, y apenas arrojan una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%, han revelado algunos sanitarios. De hecho, uno de los microbiólogos que ha analizado el test chino asegura: “con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”. En ese sentido, los expertos que han evaluado estos kits de detección consideran que tendrán que seguir utilizando la prueba actual, la PCR y así fue notificado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los laboratorios actualmente utilizan una prueba de detección del coronavirus basados en una técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) que detecta el ARN del virus en una muestra de exudado nasofaríngeo (se introduce un bastoncillo por la nariz o por la boca para recogerla).  Un trabajo, que aseguran es laborioso, que requiere equipamiento específico (las reacciones se producen en unas máquinas llamadas termocicladores en tiempo real) y hasta cuatro horas hasta obtener el resultado. 

Asimismo, las mal llamadas pruebas rápidas de Galicia, Andalucía o la que inició este mismo miércoles la Comunidad de Madrid, en las que se toma una muestra del paciente sin que este salga del coche, son rápidas solo por la forma de tomar la muestra, porque el análisis sigue siendo PCR en el laboratorio. @mundiario

Comentarios