Los test de autodiagnóstico se venderán en farmacias: ¿cómo funcionan?   

Test rápido de anticuerpos. / Pexels.
Test rápido de anticuerpos. / Pexels.
Sanidad ha confirmado que autorizará la venta de las pruebas de covid-19 sin prescripción médica. ¿Qué tipos de test estarán disponibles? ¿Cuál será el precio? ¿Son fiables?
Los test de autodiagnóstico se venderán en farmacias: ¿cómo funcionan?   

Los test de autodiagnóstico se venderán pronto en las farmacias españolas… y podrás comprarlos sin prescripción médica. Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que este martes ha confirmado que el Gobierno autorizará la venta de las pruebas de covid-19 sin prescripción médica la próxima semana en el Consejo de Ministros. 

La medida plantea la regularización de la venta y la publicidad de los productos sanitarios para autodiagnóstico "in vitro"; y responde  a una demanda generalizada lanzada por el sector farmacéutico. El colectivo cuenta con miles de pruebas de diagnóstico en varias comunidades como Madrid, pero (hasta ahora) solo está autorizado a venderlas con receta.

La venta libre al público permitiría "identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia", ha celebrado Darias. 

Esto es todo lo que sabemos por el momento: 

¿Qué tipos de test estarán disponibles? 

El borrador de la norma, publicado en mayo, establece que se permitirá la venta de los test de antígenos y de los de anticuerpos. El texto detalla que los primeros “han empezado a comercializarse en Europa” y permiten “a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario". Los segundos, “aunque no sirven para la detección de infección activa”, añade el documento, “contribuirán igualmente a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud". 

¿Cómo funcionan las pruebas?

De acuerdo con los expertos, la prueba de antígenos funciona detectando la proteína del virus, generalmente a través de exudado nasofaríngeo o nasal, aunque en ciertos casos se puede hacer con una muestra de saliva. Dependiendo del fabricante, los resultados tardan 15 minutos aproximadamente. Una desventaja mencionada por la mayoría de los especialistas es que el nivel de fiabilidad de este tipo de test es considerablemente menor al de una PCR.  

Por otro lado, la prueba de anticuerpos no detecta específicamente la infección de coronavirus, sino el nivel de anticuerpos en la sangre. Básicamente, su función es revelar si el paciente estuvo en contacto (o no) con el virus. Para ello hay dos indicadores: IgM y IgG, los dos anticuerpos que suelen medir la mayoría de estos test. Los IgM son detectables entre los 7 y 10 días del contacto y los IgG entre los 10 y 15 días después. Los resultados, al igual que con el test de antígenos, se obtienen a los pocos minutos.

¿Cuánto costarán los test? 

De momento, Sanidad no ha hecho público el rango de precios que establecerá para la venta en las farmacias, pero la media europea se ubica entre los 5 y los 10 euros. En Portugal, por ejemplo, el importe por cada unidad de antígenos oscila entre los 7 y los 10 euros. En Francia, el precio está regulado en los 5,20 euros. En Bruselas, el costo varía entre los 7 y 8 euros, dependiendo de la prueba. Y en Alemania, el valor de los test de autodiagnóstico –que pueden adquirirse incluso en supermercados-, ronda entre los 5 y los 10 euros. @mundiario

Comentarios