Los test adquiridos por Madrid para sus sanitarios no son fiables

Un sanitario realizando un test rápido. / Mundiario
Un sanitario realizando un test rápido. / Mundiario
Uno de cada tres positivos arroja falso. Este miércoles Madrid y Cataluña se convierten en el foco de atención por los casos de coronavirus. 
Los test adquiridos por Madrid para sus sanitarios no son fiables

Los 100.000 test rápidos de coronavirus adquiridos por la Comunidad de Madrid para los sanitarios tienen poca fiabilidad. Los trabajadores de la salud continúan expuestos luego de que un informe interno de la Consejería de Sanidad de Madrid revelará que tienen una fiabilidad mucho menor de lo anunciado por el Gobierno regional.

Hace un mes, la presidenta Isabel Días Ayuso, argumentó que la sensibilidad de las pruebas alcanzaba el 92% y presentó la operación de compra como un ejemplo de buena gestión en contraste con el fiasco del Ministerio de Sanidad en operaciones similares. “Los hemos testado con un estudio de microbiología en el hospital de La Paz y nos dan más sensibilidad y confianza que los que nos ha dado el Gobierno”, defendió Ayuso.

Sin embargo, el papel del Servicio de Farmacia de la Dirección Asistencial Sureste, disminuye la fiabilidad de los test al 79,4% y otorga resultados aún menos precisos en los otros indicadores, cita El País. De esta manera, al menos el 36% de los positivos, son en realidad falsos positivos. Además otro de los indicadores, la denominada especifidad, asciende al 74%, por lo que en uno de cada cuatro casos obtiene un falso positivo.

Sobre el tema, el Gobierno regional, propone extender el uso de estos test a todos los sanitarios, que han dejado ver su resistencia, por las dudas que han surgido. Según los datos de Sanidad, ya son casi 44.000 contagiados en toda España, y han subido un 40% en dos semanas.

Los test comprados por Madrid son de Biozek Medical, una compañía de los Países Bajos que en su página web se define como especializada en productos diagnósticos.

Por otra parte, un informe reciente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) no recomendaba este tipo de test rápido entre el personal sanitario al “no ser del todo fiables, como se ha comprobado cuando estos métodos se han evaluado por el Instituto de Salud Carlos III y centros colaboradores”. 

Madrid y Cataluña se convierten en el foco de atención por los casos de coronavirus. Entre las dos comunidades, que suman el 30% de la población española, representan la mitad del número de fallecidos en el día, es decir 121 de 244 y de casos 114.340 de 220.325, aunque esta última cifra puede variar algo, ya que Madrid continúa haciendo ajustes en sus datos. Asimismo ambas comunidades, representan la mitad o más del total de hospitalizaciones e ingresos en UCI. Estos números son importantes un día como hoy, en que las comunidades deben pedir a Sanidad el pase a la fase 1 de la transición a la normalidad.

En España el total de muertes por coronavirus desde el inicio de la alerta es de 25.857, con una subida en las últimas 24 horas del 0,95%. Sin embargo, se mantiene la tendencia de cuatro días seguidos con aumentos inferiores al 1%.  @mundiario

Comentarios