'Tes ata as 10' es el título de la última novela del escritor Francisco Castro

"(....) sobre todo, quixen construír unha novela de intriga, un texto que enganchase desde o principio e que obrigase ao lector ou lectora a seguir lendo un capítulo máis", explica el autor.
"Con Tes ata as 10, sobre todo, quixen construír unha novela de intriga, un texto que enganchase desde o principio e que obrigase ao lector ou lectora a seguir lendo un capítulo máis. Pero, sobre todo, a novela quere ser unha historia de amor e de amores, de segredos case gardados, de descubrimentos."
Francisco Castro
Confieso que no soy una habitual lectora de novelas en gallego y menos si son libros juveniles, pero la novela "Tes ata as 10", de Francisco Castro, me ha sorprendido muy gratamente. Decidí leerla, porque oí muy buenas criticas y no se equivocaban, me encantó, me la leí en tres días, ya que la intriga de la historia no te permite abandonar su lectura. Está narrada de una manera sencilla y directa, con hermosas palabras, sentimientos encontrados y a la vez sinceros.
La historia te atrapa desde las primeras páginas, con un ritmo trepidante, lleno de misterio y amor; amor por la memoria de su padre y amor pasional hacia una preciosa chica, muy importante en el desarrollo de la novela y en la vida del protagonista. También el autor, nos lleva de viaje en su libro a otra época, el final del franquismo y los momentos convulsos de aquella parte de nuestra historia.
Ambientada en la época actual, el protagonista es un editor de cuarenta años, solitario y romántico, que vive su vida a través de las palabras y de los libros. Se desmorona ante la muerte repentina de su padre, con el que mantiene una relación especial en la que la madre no tiene cabida. Después del entierro de su padre le llega un email de él, en el que le dice "Tes ata as 10" y le pide por medio de acertijos, que averigüe una serie de momentos de su pasado. Pero si está muerto ¿Quién escribió el email ? La novela se desarrolla entre Vigo y A Coruña, haciéndonos un recorrido por sus calles. Dos ciudades diferentes, en la que una es el hogar del protagonista y la otra es su refugio. Me atrevo a decir, que tiene una parte de novela autobiográfica en la que el protagonista, tiene un gran parecido con el escritor Francisco Castro y quizás es la novela más literaria que ha escrito hasta ahora.
Amor, odio, misterio, momentos históricos y denuncia social se aúnan en esta gran novela, que aunque este catalogada como género juvenil, ningún adulto se la debe perder.