Un terremoto de magnitud 7,3 sacude la frontera entre Irán e Irak y deja al menos 400 muertos

Destrozos en Irán tras el fuerte terremoto. / Twitter
Destrozos en Irán tras el fuerte terremoto. / Twitter

El sismo ha tenido epicentro a 32 kilómetros de la ciudad de Halabjah y además del centenar de fallecidos, hay al menos 800 personas heridas. Se trata de uno de los mayores movimientos telúricos que hayan tenido lugar en Oriente Medio en las últimas décadas.

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude la frontera entre Irán e Irak y deja al menos 400 muertos

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, ha sacudido la frontera entre Irán e Irak la noche de este domingo a las 18.18 (hora local). El poderoso sismo ha dejado al menos 140 muertos y otros 800 heridos en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, según han informado los Servicios de Emergencia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado que el epicentro del movimiento telúrico se dio a unos 32 kilómetros de la ciudad de Halabjah, administrada por el Gobierno regional del Kurdistán, justo en la región fronteriza entre ambos estados, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.  Además, los expertos sostienen que a lo largo de la madrugada se han registrado cerca de una treintena de réplicas a ambos lados de la frontera, la más fuerte de ellas de 5,3 grados, apunta el USGS.

 

 

 

Asimismo, las autoridades han explicado que las poblaciones más afectadas en Irán han sido Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, al tiempo que destacan que el seísmo también ha golpeado la capital iraquí, Bagdad, e incluso el poderoso movimiento se ha llegado a sentir en Qatar. "El terremoto se ha sentido en varias provincias iraníes que limitan con Irak. Ocho pueblos han resultado dañados. Se ha cortado la electricidad en algunas aldeas y se han enviado equipos de rescate a esas áreas", ha detallado la televisión iraní, citada por Reuters.

Por su parte, el director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, ha declarado a varios medios oficiales que las tareas de rescate se han visto obstaculizadas por el corte de algunas carreteras rurales, y que, además, tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido daños.Se trata de uno de los mayores movimientos telúricos que hayan tenido lugar en Oriente Medio en las últimas décadas. @mundiario

 

 

Comentarios