Buscar

MUNDIARIO

Un terremoto sacude a México y deja dos fallecidos y alerta de tsunami

Un terremoto de 7.5 grados en la escala Richter se registró esta mañana en todo el territorio mexicano. 

Un terremoto sacude a México y deja dos fallecidos y alerta de tsunami
Mexicanos tras el sismo. /Cuartoscuro
Mexicanos tras el sismo. /Cuartoscuro

Todo inició la noche del pasado lunes 22 de junio de junio cuando diversos volcanes se activaron a la vez en Centroamérica en una misma placa tectónica. Este habría sido el preludio del terremoto que hoy vivieron los mexicanos.

Hasta ahora y tras el movimiento de escombros se sabe que hay dos víctimas mortales, tres heridos leves e importantes destrozos en las localidades cercanas al epicentro, ubicado 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, ocurrió a las 10:29 a.m., hora de México. El sismo se sintió en varios estados de aquél país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.

De acuerdo al Sismología Nacional, hasta las 13:00 horas de este martes se han registardo 303 réplicas, siendo de 4.6 el de mayor magnitud y por tanto el pánico ocupa las calles de muchas ciudades.

Minutos después del primer sismo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta por posible tsunami que podría afectar la costa suroccidental de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, Nicaragua Hawái y Ecuador.

Las autoridades explica que Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de “0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean “inferiores a 0,3 metros”.

Sobre los fallecidos el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat indicó: "Por el momento se registran dos fallecidos a causa del seísmo, seguimos evaluando daños en hospitales, en especial en Huatulco, zona del epicentro".

Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno capitalina informó que, las alertas sísmicas de la Ciudad de México sonaron 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la ciudad; asimismo, informó que funcionó el 97.5% de los altavoces.

Se han registrado, hasta ahora, afectaciones menores de bardas y fachadas en 32 edificios reportados, principalmente en las Alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Se dio aviso también de fugas de agua y múltiples lesionados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamamiento a la población a tener “precaución” ante posibles réplicas. “Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación”, dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

Estas palabras quizá podrían haber calmado al la población en en algún otro momento pero ahora los mexicanos se encuentran demasiado sensibles a cualquier suceso pues están siendo duramente atacados por la pandemia del coronavirus.

La paciencia es poca ya que según los pobladores el gobierno no ha estado a la altura necesaria para cubrirlaLa crisis sanitaria que se está viviendo. En México se han registrado 185,122 contagios y 22,584 defunciones.

Al temor de la pandemia ahora se suma el caos que puede producir un terremoto. En septiembre de 2017 tres sismos cobraron la vida de 471mexicanos.

Por ahora las autoridades se encuentran en comprando y haciendo recorridos en todos los estados. La información está en proceso. @mundiario