Un terremoto sacude China: al menos 65 muertos y 250 heridos en la provincia de Sichuan

Labores de rescate en la provincia de Sichuan, en el centro-sur de China. Twitter
Labores de rescate en la provincia de Sichuan, en el centro-sur de China. / Twitter

El seísmo alcanzó un 6,8 en la escala de Richter y provocó numerosos daños en infraestructuras. Las autoridades cifran en 12 el número de desaparecidos. 

Un terremoto sacude China: al menos 65 muertos y 250 heridos en la provincia de Sichuan

Un terremoto sacude la provincia china de Sichuan: al menos 65 personas han muerto y otras 250 han resultado heridas, 56 de ellas de gravedad, como consecuencia del seísmo, que ha alcanzado un 6,8 en la escala de Richter. Los medios locales han informado que hay al menos 12 desaparecidos.

El movimiento telúrico, que se sintió en la mañana de este lunes (antes de las 13, hora local, 5 GMT) en varios puntos de la provincia del suroeste de China, ha provocado numerosos daños en edificios e infraestructuras. El epicentro del temblor se ubicó en la localidad de Monxi, en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi,  a unos 200 kilómetros al oeste de la capital provincial Chengdu. Una decena réplicas de menor intensidad se han sentido este martes.

11.000 evacuados

La televisión pública CCTV ha detallado que más de 11.000 ciudadanos han sido evacuados de las zonas expuestas ahora a deslaves o al derrumbe de edificios. Asimismo, el ministerio de Recursos Hídricos del país ha comunicado que al menos siete plantas hidroeléctricas han resultado dañadas a causa del fenómeno natural.

Chen Ling, propietaria de un restaurante en el pueblo de Moxi, uno de los puntos más afectados, ha comentado que ahora mismo “todo el mundo está en tiendas de campaña” instaladas por los socorristas y el ejército. “Es más seguro estar aquí, porque todavía hay réplicas y las tejas pueden caer fácilmente de los edificios. La electricidad está cortada, aunque nos han puesto generadores”, ha añadido. “Todos los edificios presentan un riesgo de derrumbe. Algunos no se han venido abajo pero todos tienen fisuras”, ha explicado, por su parte,  Yang Qing, jefa de otro restaurante en la localidad.

 

El presidente de China, Xi Jinping, ha instado este lunes por la noche “a hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas” y “minimizar las pérdidas humanas”, según ha indicado la agencia de prensa oficial Xinhua.

La región de Sichuan ya vivió una tragedia por un seísmo brutal en 2008: más de 69.000 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió esta zona del país. Fue el peor seísmo en más de 30 años. @mundiario

Comentarios