Cómo terminan las moscas en las frutas

Moscas de fruta. / Genetic Literacy Project.
Moscas de fruta. / Genetic Literacy Project.

Las moscas de la fruta pueden ser un flagelo en nuestros hogares, pero hasta la fecha nadie ha sabido cómo se convirtieron en nuestros inquilinos no invitados.

Cómo terminan las moscas en las frutas

Durante décadas, los investigadores han buscado sus orígenes y ahora un equipo de investigación sueco-estadounidense ha tenido éxito. También descubrieron que las moscas de la fruta en la naturaleza son mucho más exigentes que sus contrapartes domesticadas, un factor que hace mucho tiempo probablemente impulsó a las moscas a mudarse con la gente.

"Los antepasados ​​de las moscas de fruta vivían en el sur de África. Hace unos 10.000 años se mudaron con sus vecinos: los humanos. Sus descendientes luego colonizaron el mundo. En realidad, es bastante increíble", dice Marcus Stensmyr, profesor titular de la Universidad de Lund.

Fue en los bosques de lo que hoy es Zambia y Zimbabwe, que los investigadores, después de varios años de búsqueda, han encontrado pistas sobre el fondo de la mosca de fruta, Drosophila melanogaster. Dentro de la ciencia, tal vez haya sido el organismo más estudiado hasta ahora, pero nadie las había descubierto en la naturaleza o descubierto de dónde venían.

Con la ayuda de trampas, Marcus Stensmyr y sus colegas de Lund y la Universidad de Wisconsin-Madison lograron capturar moscas de fruta en los bosques africanos. Las trampas cercanas a la fruta de marula se llenaron rápidamente con moscas, mientras que las trampas en otros lugares permanecieron vacías o solo atrajeron a algunas moscas.

Los investigadores ya sabían que las frutas maduras, podridas y cítricas son las favoritas de las moscas de fruta. Por lo tanto, probaron lo que las moscas preferían en la naturaleza: marula o cítricos. La respuesta: marula. Obtuvieron los mismos resultados al probar moscas de fruta en otras partes del mundo, moscas que nunca antes habían estado cerca de la marula.

"En casa, en la cocina, las moscas se alimentan de lo que está empezando a pudrirse en el frutero, aunque a ellos les gustan más los cítricos. En la naturaleza son mucho más exigentes, prefieren la marula", dice Marcus Stensmyr.

"Recurren a sustancias aromáticas particulares de la marula que activan los receptores en las antenas. Cuando se activan, es una señal de que es un buen lugar para poner huevos".

Sin embargo, la marula no solo le ha gustado a las moscas de fruta a través de los milenios. Los hallazgos arqueológicos han demostrado que el Pueblo San, una de las tribus indígenas en el área investigada, ha tenido una relación especial con la fruta marula a lo largo de la historia. En una cueva, los arqueólogos encontraron más de 24 millones de pepitas de marula del tamaño de una nuez.

La conclusión de los investigadores es que el amor de la gente de San por la fruta de marula. explica por qué las moscas de fruta se mudaron con la gente hace mucho tiempo. Con el tiempo, las moscas se adaptaron a vivir en el interior y se hicieron cada vez más tolerantes al etanol en frutos podridos.

"La mosca se ha convertido en un generalista que come y se reproduce en todo tipo de fruta. Pero originalmente era un verdadero especialista que solo vivía donde había fruta de marula", concluye Marcus Stensmyr.  @mundiario

 

 

Comentarios